Este lunes, en Ginebra, Suiza, la a Vicepresidenta y Canciller colombiana , Martha Lucía Ramirez se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
En dicho encuentro Ramirez insistió en que el camino para salir de la crisis social que vive el país es el diálogo y la búsqueda de consensos, en “Colombia se respeta, avala, legitima y garantiza la protesta pacífica, pero que se rechaza todo tipo de violencia, bloqueos y violación de los derechos humanos”.
Por eso subrayó que para salir adelante de la crisis es necesario crear un camino de diálogo y afirmó que “estamos expresando todo lo que Colombia ha vivido durante estas seis semanas, muy difíciles, muy dolorosas y de tanta destrucción por parte de un grupo minoritario de personas violentas, que se han infiltrado en unas protestas sociales, en donde la juventud ha querido expresar cambios que quieren que se hagan”.
Además, la alta funcionaria garantizó que desde “la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría están investigando toda esta ola de violencia, porque en Colombia no puede haber un sólo caso de violación a los Derechos Humanos que quede en la impunidad”.
Por su parte Bachelet hizo énfasis en que la función de la Fuerza Pública es actuar ante casos de violencia, pero bajo la proporcionalidad. “El talante de nuestra institucionalidad debe estar orientado a prevenir cualquier caso de violación a los derechos humanos. Si se llegara a producir, por un acto individual por parte de cualquier miembro del Estado, debe tener las sanciones correspondientes”.
La Alta Comisionada Bachelet señaló además que “esperamos trabajar de la mano en nuestra oficina en Bogotá y desde Ginebra, para asegurar que los Derechos Humanos de todos los colombianos se protejan”.