Donald Trump advirtió este domingo que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pagará “un precio muy alto” si no coopera con Estados Unidos, después de que fuerzas estadounidenses capturaran y encarcelaran al presidente Nicolás Maduro.
“Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”, dijo Trump a la revista The Atlantic en una breve entrevista telefónica.
En su nuevo pronunciamiento, el mandatario reforzó el tono de presión directa sobre la dirigencia política venezolana. La advertencia apunta a una eventual profundización de sanciones y medidas coercitivas, lo que incrementa la incertidumbre sobre el rumbo inmediato del país en lo político, económico y social.
Lea: Así se ejecutó la Operación Resolución Absoluta que dio con la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos
Estados Unidos aseguró este domingo que trabajará con la actual cúpula venezolana si toma las “decisiones adecuadas”, declaró el secretario de Estado, mientras en Caracas los militares respaldaron a la presidenta encargada tras el derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro.
Maduro amaneció el domingo en una cárcel de Nueva York tras ser capturado en la madrugada del sábado en Caracas por fuerzas especiales estadounidenses y extraído del país en medio de intensos bombardeos.
Hablar de elecciones en Venezuela “es prematuro en este momento”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que dio una ronda de entrevistas televisivas este domingo para justificar la dramática captura de Maduro e intentar explicar el incierto futuro de Venezuela.
La advertencia de Trump llegó tras la confirmación de Rodríguez como presidenta interina por el Tribunal Supremo y mandos militares de Venezuela.
El sábado, tras la incursión estadounidense en la capital, Caracas, Rodríguez adoptó un tono desafiante y dijo que Maduro era el único líder legítimo del país. “Estamos listos para defender nuestros recursos naturales”, aseguró.
Trump ha hecho campaña durante mucho tiempo contra un cambio de régimen por parte de Estados Unidos en países extranjeros.
Le puede interesar: “Venezuela no será una colonia de EE. UU.”: Delcy Rodríguez habla tras la captura de Maduro y se opone a Trump
Sin embargo, el sábado dijo que Estados Unidos va a “dirigir” Venezuela. Le dijo a The Atlantic que “reconstruir y cambiar de régimen —como se le quiera llamar— es mejor que lo que tienen ahora mismo”.
“Reconstruir no es algo malo en el caso de Venezuela”, dijo. “El país se ha ido al infierno. Es un país fallido. Es un país totalmente fallido. Es un país que es un desastre en todos los sentidos”.
El republicano de 79 años también repitió su frecuente exigencia de que Groenlandia —un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, aliado de la OTAN— pase a formar parte de Estados Unidos.
Cuando se le preguntó qué representaba la acción militar estadounidense en Venezuela para Groenlandia, Trump dijo a The Atlantic: “Ellos mismos tendrán que verlo. Realmente no lo sé. Pero sí necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para la defensa”.
Siga leyendo: Estados Unidos “gobernará” Venezuela hasta que haya una transición: “no tenemos miedo de poner soldados en tierra”