La policía suiza informó este jueves del descubrimiento en una planta de la firma de café Nespresso de un cargamento de cocaína escondida en un contenedor que había llegado de Brasil y que supuestamente debía transportar café en granos.
Después de que los análisis de laboratorio confirmaran de que se trataba de cocaína de elevada pureza, la policía procedió al registro de otros cinco contenedores que habían llegado el mismo día a la planta y descubrió más de 500 kilos de droga que se cree estaban destinados al mercado europeo.
“Nespresso informa que mientras se descargaba en la empresa una entrega de café verde en la fábrica de Romont (Suiza) el 2 de mayo de 2022, se descubrió una sustancia sospechosa. Inmediatamente se reportó la situación a las autoridades y se está llevando a cabo una investigación sobre el asunto. Todo el cargamento fue bloqueado e incautado por la policía como parte de su investigación”, fue la explicación de la compañía a través de un comunicado.
Se sabe que los sacos contaminados con esta sustancia habían llegado desde Brasil, primero por vía marítima y luego en tren hasta la ciudad de Romont, donde la firma –perteneciente a la multinacional Nestlé- tiene una de sus fábricas.
En un comunicado, la policía del cantón de Friburgo –en el que se encuentra Romont– indicó que realizó un registro minucioso de las instalaciones y que utilizó aparatos para el escaneo de otros contenedores.
La Fiscalía cantonal señaló que ha abierto una investigación sobre este hecho.
Desde la compañía Nespresso indicaron que la sustancia ilegal nunca entró “en contacto con ninguno de los productos de la marca ni con los equipos de producción utilizados para fabricarlos”. Añadieron que sus clientes pueden estar tranquilos porque sus productos “son seguros para consumir”.