El expresidente Barack Obama abordó este viernes un helicóptero de la Marina para dirigirse a la base Aérea de Andews y desde allí dejar Washington luego de ocho años en la Casa Blanca.
Acompañado de su familia, el ex mandatario se tomará un período de vacaciones en Palm Springs, en California. Obama y su esposa Michelle fueron despedidos por el nuevo presidente, Donald Trump, y su esposa Melania a un costado del Capitolio, donde se celebró la ceremonia de investidura.
Al llegar a Andrews, Obama entregó su último discurso, que fue ovacionado en varias oportunidades por los seguidores del exmandatario demócrata.
“Michelle y yo hemos estado “sacándole la leche” esto de la despedida, por eso es mejor que sea breve”, dijo Obama y sacó una carcajada a los asistentes.
El saliente presidente reiteró que su fe en el pueblo estadounidense es inquebrantable. “Todos ustedes se reunieron en pequeños pueblos y grandes ciudadaes , muchos de ustedes son jóvenes y decidieron creer. Y tocaron puertas e hicieron llamadas, y hablaron con sus padres que no sabían como se pronunciaba ‘Barack Obama’”, expresó.
Y luego hizo un gruiño a quienes han expresado su temor por tener a Trump en el poder. “Esto no es un punto, es una coma en la historia continua que es Estados Unidos”, dijo.
Luego agradeció y dijo que gobernar su país fue gratificante. “Fue un privilegio en mi vida y se y puedo decir que para Michelle también lo fue. Y no puedo esperar para ver qué harán ustedes, pero les prometo que estaré ahí con ustedes” agregó antes de finalizar con su frase insignia de salida: “Yes we did. Yes we can” (Si lo hicimos. Si podemos).
Mientras eso sucedía, en el Capitolio el nuevo presidente Donald Trump firmaba sus primeros documentos oficiales en compañía de Paul Ryan, Kevin McCarthy y Roy Blunt.