viernes
8 y 2
8 y 2
Un juez determinó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, es responsable de fraude. La decisión indica que el político y empresario engañó bancos y otras entidades financieras al inflar y exagerar su patrimonio.
Con las prácticas engañosas, el hoy aspirante a ocupar nuevamente la Casa Blanca, habría accedido a mejores condiciones de préstamos y otros beneficios económicos. La decisión en este proceso civil fue del juez Arthur Engoron.
En el proceso también estaban incluidos sus hijos Jr. y Eric Trump. El juez de Nueva York los encontró responsables de los delitos de fraudes financieros continuados.
Las irregularidades se cometieron en la década de 2010 al interior de la evaluación de activos de la empresa Trump Organization.
185
La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, quien además presentó la denuncia, reclamó una multa de 250 millones de dólares.
Según los cálculos presentados por los fiscales, Trump exageró habitualmente su situación financiera personal de 2011 a 2021.
“Corregir estas y otras prácticas engañosas, flagrantes y obvias llevadas a cabo por los demandados reduce el patrimonio neto de Trump entre un 17 por ciento y un 39 por ciento cada año, o entre 812 millones de dólares y 2.200 millones de dólares, dependiendo del año”, decía un documento de la Fiscalía, el mismo apunta a que la mayor disparidad ocurrió en 2014.
En una declaración del caso recientemente publicada, Trump testificó que tuvo “muy poca o ninguna” participación en la preparación de las declaraciones financieras.