11 regiones de Italia fueron declaradas como zonas rojas debido al rebrote de casos de covid-19 tras un año de haberse decretado como pandemia.
La emergencia fue declarada ayer viernes 11 de marzo en una reunión del Consejo de Ministros en el Palazzo de Chigi, en la que estuvo Mario Draghi, presidente del Consejo.
“El Consejo de Ministros, a propuesta del presidente Mario Draghi y del ministro de Salud, Roberto Speranza, aprobó un decreto - ley que introduce medidas urgentes para enfrentar los riesgos para la salud asociados a la propagación del covid-19”, se lee en el comunicado del ministerio de Salud italiano.
El norte del país europeo es la zona en la que más se han incrementado los contagios, por lo que ciudades como Milán volverán a encerrarse. Las otras 9 de las 20 regiones que tiene Italia están alerta naranja y amarilla, y a la espera de análisis hechos por las autoridades de salud que determinarán si entran o no en confinamiento, como es el caso de Basilicata, región del sur del país. La medida restringe presencialidad de actividades escolares, turísticas y comerciales, exceptuando los pedidos para llevar en restaurantes.
Italia, con 3’175.807 de casos confirmados, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, es uno de los países a nivel europeo en los que la curva va en aumento, al igual que en Francia, con 4’075.806.