Durante las horas de la mañana de este sábado se registró un incendio de grandes magnitudes en el hospital San Borja Arriarán de Santiago de Chile, que puso en alerta a las autoridades de socorro y de salud locales y nacionales.
Ante la aparición de abundante humo y llamas en la zona del techo del centro médico, se desplegó un operativo conjunto entre policía, bomberos y autoridades sanitarias para adelantar la evacuación segura de los pacientes covid y no covid, así como del personal médico.
Sobre los trabajos de atención a la emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile aseguró que fueron enviadas 37 unidades al lugar, sumando unos 150 voluntarios para tratar de apagar las llamas por un frente y por el otro adelantar las labores de evacuación.
Según el reporte preliminar de las autoridades chilenas, el incendio se habría ocasionado en el cuarto piso del hospital, donde estaban ubicadas las calderas, por lo que las llamas habrían afectado una bodega del recinto pediátrico ubicado en el tercero piso.
Entre las personas evacuadas, según medios locales, habría por lo menos 57 pacientes positivos para coronavirus, que fueron movilizados con asistencia de las autoridades sanitarias para evitar eventuales contagios en medio de la emergencia.
Estos pacientes fueron reubicados y transferidos de urgencia a otros centros médicos de la capital chilena para garantizar su salud y evitar complicaciones ocasionadas por el virus y las llamas.
Al lugar del incendio se acercó el ministro de Salud de Chile, Óscar Enrique París Mancilla, quien se encargó de constatar en el terreno los daños ocasionados y coordinar el trabajo con el personal del hospital y bomberos para controlar la emergencia.
“Queremos hacer un llamado a la calma. Se están realizando las evacuaciones y los pacientes serán trasladados al Hospital Barros Luco, Hospital Metropolitano, Clínica Madre e Hijo, Clínica Juan Pablo II y Posta Central”, aseguró el ministro de Salud.
Desde la municipalidad de Santiago de Chile se detalló que por ahora no hay reporte de pacientes ni personal lesionado o fallecido, y se continúa con las labores para controlar este incendio, continuando paralelamente los traslados a otros centros médicos cercanos.