El boicot de 16 estados de EE. UU. contra el freno previsto por el presidente Donald Trump contra el acta DREAM (o DACA), que cobija a cientos de miles de hijos de inmigrantes ilegales en el país, fue avalado ayer por el juez federal Nicholas Garaufis, de Brooklyn.
El jurista consideró fundado el recurso contra el polémico decreto firmado por el magnate el pasado 6 de septiembre para frenar esa ley, una acción ejecutiva que luego intentó implementar el Departamento de Justicia durante ese mes.
Los estados beneficiados por la decisión son Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Massachusetts, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Washington, Vermont, Virginia, Nueva York y California. También el Distrito de Columbia (D.C) celebra el fallo.
Con la decisión queda, entonces, la demanda presentada contra el decreto de Trump —y por ende la suerte del mismo— en manos de la justicia.
“El argumento de que la decisión de rescindir el DACA no puede ser revisada, no es persuasivo”, aseguró el juez Garaufis en su escrito, en el que agrega que al ser ese decreto referente “al ejercicio y aplicación de la ley”, le compete precisamente a ella revisarlo.
Por último va más allá y establece que el decreto “es discriminatorio y vulnera el principio de igualdad bajo la ley amparado por la Constitución”.