El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, presentaron una demanda por difamación en Estados Unidos contra la podcaster conservadora Candace Owens, a quien acusan de difundir de forma sistemática una teoría conspirativa en la que afirmó que la primera dama “podría ser un hombre”.
La denuncia, presentada en el Tribunal Superior de Delaware, sostiene que Owens llevó a cabo “una implacable campaña de difamación de un año de duración contra los Macron”, según explicó el abogado de la pareja, Tom Clare. La influencer, con casi 4,5 millones de suscriptores en YouTube, revivió en marzo una teoría con un video titulado “¿Es la primera dama de Francia un hombre?”, que luego fue ampliamente compartido en la red social X. En el clip, Owens calificó esa especulación como “probablemente el mayor escándalo en la historia política”.
Desde entonces, Candace Owens ha producido varios videos sobre Brigitte Macron, entre ellos una serie llamada “Becoming Brigitte”, e incluso ha vendido mercancía promocionando esta afirmación. Clare aseguró a la cadena CNN que, durante casi un año, los Macron intentaron que la podcaster dejara de difundir el rumor, pero, al no obtener una respuesta favorable, decidieron demandarla como “último recurso”.
La pareja presidencial reclamó daños punitivos y aseguró haber sufrido “perjuicios económicos sustanciales”, incluida la pérdida de futuras oportunidades de negocio. La demanda también alegó que Owens fue la primera persona en llevar estas acusaciones sin fundamento ante medios estadounidenses y una audiencia internacional.
En respuesta, Owens publicó en Instagram una captura de pantalla de una noticia sobre la demanda, acompañada de la frase: “Hoy iré a por esta peluca. Estén atentos”. Más tarde, en un nuevo video de YouTube, calificó la acción legal como “una obvia y desesperada estrategia de relaciones públicas”.
No es la primera vez que Brigitte Macron es acusada por lo mismo
Este no es el primer proceso legal relacionado con estas afirmaciones. En 2022, Brigitte Macron demandó en Francia a dos mujeres por difundir comentarios similares. Aunque la primera dama ganó inicialmente, este año el caso avanzó a un tribunal superior tras una apelación, según la cadena BFMTV.
En el documento judicial, los abogados de los Macron presentaron “pruebas incontrovertibles” de que Brigitte Macron nació como mujer con el nombre de Brigitte Trogneux, y desmintieron cualquier relación con teorías de chantaje o control por parte de “fuerzas desconocidas” vinculadas a la CIA. “Owens ha utilizado esta declaración falsa para promover su plataforma independiente, ganar notoriedad y dinero”, añadió la denuncia.
Conozca: Macron frenó a Petro durante foro en España: “Nunca le doy lecciones a alguien del sur, exijo respeto”
“Cada vez que los Macron salen de su casa, lo hacen sabiendo que innumerables personas han escuchado, y muchas creen, estas viles invenciones. Es invasivo, deshumanizante y profundamente injusto”, subrayó el texto. Clare advirtió que, de continuar la podcaster con estas afirmaciones, la indemnización podría ser “sustancial”.
En marzo de 2024, Emmanuel Macron reconoció públicamente que la peor parte de su cargo era tener que lidiar con “información falsa y relatos inventados” que terminan afectando su vida privada. Por su parte, el Palacio del Elíseo señaló que se trata de un “asunto privado” y evitó hacer comentarios.