En un acto realizado ayer, a propósito del día de la Resistencia Indígena en Caracas, transmitido en cadena nacional de televisión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó nuevamente al Poder Legislativo.
“La Asamblea Nacional está a un paso de autodisolvencia”, dijo.
Las palabras las ofreció Maduro a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que establece que el presupuesto de 2017 deberá ser presentado por el Ejecutivo Nacional ante la Sala Constitucional sin consultar a la Asamblea Nacional como se establecía en el artículo 313 de la Constitución.
“Ramos Allup prepárate para el 2018 que te vamos a dar una pela. Ramos Allup tendrá que enfrentar los juicios que tiene que enfrentar por traición a la patria y hay que ver si se podrá postular en 2018 (a presidente)”, afirmó.
“El presupuesto tiene que ser aprobado, del presupuesto depende el dinero para ustedes muchachos para que funcionen las escuelas, los liceos, las universidades, del presupuesto depende la construcción de viviendas para nuestro pueblo”, dijo.
La Constitución obliga al Ejecutivo a presentar ante la Asamblea Nacional el presupuesto del año siguiente antes del 15 de octubre del año anterior y por primera vez este documento será entregado a otra institución, en este caso al Supremo.
“La Asamblea Nacional decidió tomar el camino del atajo, abandonó el camino de la Constitución y está frente al abismo, la Asamblea Nacional está a un paso de autodisolverse”, comentó.
La oposición venezolana calificó de “inconstitucional” la decisión del Supremo.