El presidente de México, Andrés López Obrador, se desmarcó de sus pares de izquierda de Brasil y Colombia frente a la reciente sugerencia de convocar nuevas elecciones por la crisis política en Venezuela.
Los presidentes Gustavo Petro, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y López Obrador se habían caracterizado por su rol como mediadores desde que estallaron las acusaciones de fraude por parte de la oposición venezolana en los comicios presidenciales del 28 de julio. Incluso en las últimas semanas se habían unido para buscar una salida a la crisis.
Pero el mandatario mexicano reiteró este jueves su postura de “no meter las narices” en la situación de Venezuela, como anteriormente había señalado dos días después de la proclamación de Maduro como presidente reelecto.
En contexto: Petro propone “experiencia del frente nacional” para Venezuela y pide nuevas elecciones libres
“Vamos a ver qué resuelve el tribunal, es que no creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”, dijo AMLO tras las declaraciones de Petro y Lula quienes consideraron que Venezuela debería tener unas nuevas elecciones.
Para López Obrador, en México quieren “buenas relaciones con todos los pueblos, y no es nada más un asunto de gobiernos, es un asunto de pueblos, y con prudencia. Ya vamos a ver que resuelvan en lo electoral, pero desde el principio de este asunto se vio que hay una actitud muy tendenciosa”, declaró el jefe de Estado en sus usuales conferencias de prensa.
Además, recalcó que esta postura no implica que su gobierno esté “a favor ni de uno ni de otro, lo que queremos es que se den a conocer los resultados y que sea la autoridad competente del país, donde hubo elecciones, la que decida si hay inconformidad, debe de haber otras instancias, lo único que pedimos es que todo se resuelva de manera pacífica, que no haya violencia”, dijo AMLO.
El presidente mexicano criticó a los organismos internacionales como la OEA, que consideró actuaron “como si fuesen autoridades electorales de Venezuela”.
Regístrate al newsletter