El rey Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, ha abandonado el castillo de Balmoral y está de camino al aeropuerto de la cercana ciudad de Aberdeen para volar a Londres.
Carlos y su esposa, la ahora reina consorte Camila, salieron en la parte trasera de un vehículo de la residencia escocesa en la que este jueves falleció su madre a los 96 años.
El nuevo monarca y su esposa pasaron la noche en el castillo y Carlos estuvo, según los medios locales, junto a su madre cuando esta murió después de haberse deteriorado su estado de salud.
Justo en el momento en el que Carlos III abandonó el castillo donde murió su alteza real, las campanas del Reino Unido comenzaron a redoblar 96 veces –los años que tenía Isabel II– por su fallecimiento.
Se espera que Carlos III se reúna con la dirigente "tory", Liz Truss, a su llegada a la capital, así como con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.
Por la tarde, Carlos III se dirigirá a la nación por primera vez en un discurso televisado, en el que rendirá tributo a su madre y se comprometerá a ejercer sus funciones como nuevo soberano del país.
Para este sábado está previsto, a falta de confirmación, su proclamación oficial por el llamado Consejo de Acceso, aunque su coronación podría todavía demorarse meses.
Las 96 campanadas y salvas de cañón por la reina Isabel II
El sonido de las campanadas se pudo escuchar al unísono en templos de todo el país, desde la catedral de Leicester o Chichester, en Inglaterra, hasta el castillo de Windsor, a 40 kilómetros de la capital, como parte de los tributos previstos hoy por la muerte de la soberana.
Además, está programado que la Catedral de San Pablo, en el centro de Londres, celebrará esta tarde, a las 17.00 GMT, un servicio de oración y reflexión que se emitirá en directo por la BBC, al que acudirán, entre otros políticos, la primera ministra británica.
También se espera que a la ceremonia religiosa televisada acuda el alcalde de la City de Londres –centro financiero–, Vincent Keaveny, dado que el templo se ubica en su jurisdicción.
Ante la ceremonia en St Paul, está programado que se escuche un audio del discurso que dará el nuevo rey a la nación en caso de que ambos eventos se crucen.
A las 12.00 GMT también se efectuará una salva de 96 cañones en Hyde Park y en otros enclaves de Londres.