En una rueda de prensa improvisada desde el avión presidencial Air Force One, Trump confirmó lo que el senador Graham había adelantado, pero dijo que los detalles sobre esta medida se darán a conocer el lunes.
El presidente de Estados Unidos dijo además que “Colombia está fuera de control. Ahora tienen el peor presidente que han tenido. Es un lunático que tiene muchos problemas mentales”.
También se refirió al caso de la embarcación atacada en aguas del Caribe el pasado viernes 17 de octubre. “Este submarino estaba destinado con un único propósito de transportar grandes cantidades de drogas (...) Fabrican cantidades enormes de cocaína, la envían a todo el mundo y destruyen familias”.
Las tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos son consecuencia de los cuestionamientos públicos que ha hecho el presidente colombiano Gustavo Petro por las operaciones que Donlad Trump ha ordenado en el Caribe con la excusa de combatir el narcotráfico.
Aunque esta no es la primera vez que Petro hace serios señalamientos contra el presidente Donald Trump. Sólo este año, el mandatario de los colombianos ha dicho, entre otras, que “Trump ha desatado una guerra étnica en los EEUU. Hace a los latinoamericanos lo mismo que Hitler a los judíos”, que “va a acabar con la especie humana por la codicia”, que es “cómplice del genocidio” en Gaza, y que debe abrirse proceso penal contra él.
Trump, por su parte, señaló a Petro de “liderar” el negocio de las drogas y de tener problemas mentales.
Por ahora, el gobierno colombiano no se ha referido a esta medida anunciada por Trump sobre nuevos aranceles.