Ucrania y la OTAN respondieron de inmediato a las “propuestas” de Vladímir Putin para alcanzar el cese del conflicto en el este de Europa. Tacharon las pretensiones del Kremlin de “ofensivas” y hechas “de mala fe”.
“Todo es una completa farsa. Por lo tanto, una vez más, olviden las ilusiones y dejen de tomarse en serio las ‘propuestas de Rusia’ que son ofensivas para el sentido común”, escribió Mijaílo Podoliak, consejero presidencial de Ucrania, en sus redes sociales.
Lea más: Salirse de la Otan y retirar tropas, las condiciones que Putin puso a Ucrania para negociar la paz
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró, por su parte, que las propuestas de Putin no fueron hechas de buena fe.
“El plan significa que Rusia podría lograr sus objetivos de guerra esperando que los ucranianos cedan significativamente más territorio del que Rusia ha podido ocupar hasta ahora”, puntualizó Stoltenberg.
Es que el presidente ruso, Vladímir Putin, condicionó este viernes una eventual salida negociada al conflicto con Ucrania. Aseguró que la paz se alcanzará cuando Kiev retire sus tropas de las cuatro regiones que el kremlin reclama y si Zelensky renuncia a sus pretensiones de entrar a la OTAN.
“Tan pronto como Kiev (...) comience la retirada efectiva de las tropas (de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), y tan pronto como notifique que abandona sus planes de ingresar en la OTAN, daremos inmediatamente, en este mismo minuto, la orden de alto el fuego e iniciaremos las negociaciones”, señaló el presidente ruso ante funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estas reivindicaciones constituyen una solicitud de facto de rendición de Ucrania, cuyo objetivo es mantener su integridad territorial y su soberanía.
Entérese: Revuelo por periodista estadounidense encarcelado en Rusia por “espiar para la CIA”: la Casa Blanca y la OTAN piden su libertad
“No hay ninguna novedad en esto, ni propuestas de paz reales ni deseo de poner fin a la guerra. Pero existe el deseo de no pagar por esta guerra y continuarla en nuevos formatos. Es todo una completa farsa”, puntualizó el consejero Podoliak.
Putin proclamó en septiembre de 2022 la anexión de las cuatro regiones del este y del sur de Ucrania, además de Crimea en 2014.
El presidente ruso insistió en que Ucrania debía entregar a Rusia todos estos territorios, aunque Moscú solo los ocupa parcialmente.