Aunque ya debería tenerlo claro desde hace días, aquí le volvemos a recordar para que se evite un susto, que desde hoy arranca una nueva rotación del pico y placa en el Valle de Aburrá.
Aunque desde hace ya casi un mes la Alcaldía de Medellín realizó el sorteo para la rotación del pico y placa para este segundo semestre, este fin de semana todavía había más de un despistado, o desinformado, que andaba preguntando cómo funcionará la cosa.
Aquí le refrescamos la información para que el arranque de la rotación no lo coja desprevenido. Lo primero a tener en cuenta es que los nuevos dígitos comenzarán a implementarse desde hoy.
Ahora bien, las condiciones de la restricción seguirán siendo las mismas: de lunes a viernes, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. Aplica para los vehículos particulares cuyas placas terminen en los dígitos de cada día, así como para las motos que comiencen con alguno de esos números.
Esto también es importante: esa primera semana entre el 17 y el 21 de julio será pedagógica (un salvavidas para los despalomaos). Es decir, tendrá que sacar un buen rato de su tiempo para asistir a cursos de movilidad. Pero eso sí, a partir de la segunda se implementarán las sanciones a quienes incumplan. ¿Ve, y cuáles son las sanciones? Pues el que se ponga de olvidadizo o rebelde tendrá que sacar del bolsillo la medio bobadita de $523.000. Pero además de tener que pagar 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, se enfrenta a la inmovilización del vehículo.
Entérese: ¿Todavía no sabe cómo y cuándo rotará el pico y placa en el segundo semestre? Acá le contamos
¿Y si ando en camperito o cuatrimoto me libro del pico y placa? Nada de eso, la restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa.
Según la Alcaldía, con relación al Pico y Placa del primer semestre de 2023, se evidenció una baja significativa frente al segundo semestre de 2022 de más de un millón 400 mil carros menos circulando en las calles de la ciudad, al igual que la reducción de más de un millón 100 mil motos en el mismo periodo de tiempo que ya no circulan en Pico y Placa.
Con esto, dice la Alcaldía, se evidencia que la medida cumple con el objetivo de mermar el flujo de vehículos en las calles y disminuir la huella ambiental de contaminación.
Antes de salir, fíjese, para que no termine junto a su vehículo orillado en las vías y esperando un comparendo que, de seguro, le amargara el día y le afectará el bolsillo.