Luego de que la Fiscalía presentara contundentes pruebas, un juez de control de garantías impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de la madre de la niña de 2 años que falleció días tras recibir fuertes golpes. De acuerdo con las investigaciones, presuntamente, la mujer procesada habría participado en el asesinato .
Le puede interesar: ¿La mataron a golpes? Misteriosa muerte de niña de 3 años en una casa rural del occidente de Medellín
Este caso, que provocó conmoción, ocurrió entre el 8 y el 10 de julio pasados, en el barrio Belencito Corazón, en la comuna 13 de Medellín , cuando la niña recibió múltiples golpes, al parecer, de parte de la madre, de 25 años, y su compañero sentimental.
En su momento, cuando la menor de edad fue trasladada al centro asistencial por el propio padrastro, este dijo que todo se había causado porque ella se cayó de la cama. Sin embargo, tras los principales exámenes y luego de la muerte de la niña, las autoridades confirmaron que se trató de un homicidio y todo indicaba que venía siendo víctima de maltrato infantil.
Entonces, el alcalde Federico Gutiérrez afirmó que la niña tenía moretones en el cuerpo y señales de maltrato y abuso sexual. “Se ha confirmado el homicidio y ya la Fiscalía viene trabajando más en el caso”, detalló Gutiérrez esos días. Posteriormente, de acuerdo con el ente acusador, el dictamen médico-legal inició que la niña murió producto de golpes ocasionados con un objeto contundente en varias partes del cuerpo.
Lea también: “Fue abusada y asesinada”: muerte de niña de dos años en Altavista, en Medellín, no fue por caída de la cama
Tras las investigaciones que comenzó la Fiscalía por este caso, la madre fue capturada el pasado 22 de julio por servidores de la Policía Nacional. En las audiencias preliminares, un fiscal de la Unidad Especial de Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) le imputó los delitos de homicidio y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.
La procesada no aceptó los cargos, pero, por lo pronto, deberá cumplir la medida de aseguramiento en el centro carcelario, mientras avanza el caso judicial en su contra como presunto participante en el homicidio de su propia hija.
Sobre el padrastro de la niña, el alcalde Gutiérrez dijo este jueves que las autoridades lo siguen buscando, que ya tienen un área identificada del lugar donde se encuentra y que avanzan en las labores para capturarlo.
Lo que sí quedó demostrado fue que la víctima de este atroz hecho falleció por politraumatismos causados con objeto contundente en la cabeza, el tórax, el dorso, los pómulos y las extremidades superiores e inferiores. Y, de acuerdo con el dictamen médico-legal, también se confirmaron signos de abuso sexual.
Ante este caso, en días pasados, el alcalde reiteró el llamado a los ciudadanos para que pongan en conocimiento de las autoridades de forma inmediata cualquier sospecha o conocimiento de que un niño, niña o adolescente, ya sea de la familia o un vecino, esté siendo víctima de cualquier tipo de maltrato o violencia psicológica, física, sexual, de negligencia u otra que puedan ser investigada con el fin de proteger la integridad, los derechos y la vida de los menores de edad.
Existen líneas en las cuales se pueden reportar estos hechos, como la 123 o la 141 del ICBF, pero también se puede acudir a las sedes de las autoridades, donde se pueden activar rutas a tiempo.
Siga leyendo: El 24% de llamadas al 123 por violencias sexuales contra menores de edad en Medellín es por hechos en transporte y espacio público