La mujer, que finalmente fue devuelta en un vuelo de retorno, era una ciudadana estadounidense y había llegado en un avión procedente de la ciudad de Houston (Texas), en Estados Unidos.
La detección se produjo hacia las 10:45 p.m. de este martes 20 de enero, cuando los funcionarios de Migración Colombia hicieron el respectivo control en la zona de inmigración del aeropuerto internacional ubicado en Rionegro (Oriente antioqueño), según confirmó la directora regional de Migración Colombia, Paola Andrea Salazar.
Al verificar el nombre de la viajera, de 49 años de edad, se percataron que estaba incluida en la plataforma Angel Watch, donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. consignan la identidad de personas que tengan antecedentes sobre explotación sexual infantil y otros delitos sexuales cometidos por ciudadanos de ese país en el extranjero.
De acuerdo con Salazar, ese tipo de verificación se hace a todos los pasajeros que ingresan al territorio nacional por este terminal aéreo. “Si está esa alerta y la persona representa peligro para la comunidad de acogida, se inadmite, no importa su género o procedencia”, aclaró la señora Salazar.
El día previo, lunes 19 de enero, también fue inadmitida otra persona por motivos idénticos. En esa ocasión se trató de un hombre de 71 años que llevaba en un vuelo procedente de Fort Lauderdale (La Florida). Igualmente, este tenía nacionalidad estadounidense.
El consolidado de Migración indica que en esta zona del país y por este aeropuerto en todo el año 2025 fueron inadmitidas 524 personas y en lo corrido de 2026 van 30 hasta este miércoles, contando los dos últimos episodios mencionados.
Desde hace casi dos años las autoridades de Medellín lanzaron una ofensiva contra posibles pedófilos o cualquier tipo de persona que venga a ejercer el turismo sexual a esta región y que pueda victimizar en especial a niños y niñas.
Los casos de este tipo se empezaron a visibilizar más desde la Semana Santa de 2024, cuando la policía detectó a un extranjero con dos niñas de 12 y 13 años de edad en un hospedaje de corta estancia en el exclusivo sector de El Poblado.
También le sugerimos: Capturaron en Bello a un hombre que desde hace cinco años buscaban en España por violar a una mujer
En el lugar, los uniformados encontraron a un hombre cuyo nombre luego se comprobó que era Timothy Alan Livingston. También verificaron y hallaron preservativos usados y gran cantidad de estupefacientes.
El asunto se convirtió en un escándalo porque el presunto pedófilo fue dejado en libertad y huyó del país.
Pero el hecho sirvió para despertar las alertas. Desde entonces, se han ejecutado estrategias como una campaña de concientización en los aeropuertos y terminales de transporte. Además, ha resultado bastante efectiva la alianza con agencias extranjeras que también persiguen este tipo de conductas.
Bloque de preguntas y respuestas
- ¿Por qué inadmiten extranjeros en el aeropuerto de Rionegro?
- Por alertas de seguridad, antecedentes penales o riesgo para la comunidad, especialmente en casos de delitos sexuales contra menores.
- ¿Qué es Angel Watch?
- Es una base de datos del gobierno de EE. UU. que alerta a otros países sobre ciudadanos con antecedentes por delitos sexuales infantiles.
- ¿Migración puede negar el ingreso sin orden judicial?
- Sí. La inadmisión es una facultad administrativa cuando existe riesgo para la seguridad o los derechos de la población.