La Tercera reunión de la Conferencia de las Partes, conocida también como COP 3, del Acuerdo de Escazú, terminó en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reforzando el compromiso de las naciones participantes para reconocer, proteger y promover los derechos de defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
En la reunión de tres días, que tuvo lugar en Chile, los Estados aprobaron un plan de acción sobre defensores de DD. HH. a través de una hoja de ruta que busca poner en marcha un conjunto de ejes prioritarios y acciones estratégicas para avanzar hacia la implementación del artículo 9 sobre Defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales del mismo acuerdo.
Ese artículo del Acuerdo de Escazú establece, entre otras cosas, que cada parte garantizará un entorno seguro y propicio para que los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad, y que “deberán tomar medidas para reconocer, proteger y promover sus derechos, así como para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones”.
La COP 3 del Acuerdo de Escazú congregó a más de 700 personas en forma presencial, entre delegaciones de 15 Estados Parte y nueve países observadores, miembros del público -entre ellos numerosos jóvenes y representantes de los pueblos indígenas-, de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales. También fue seguida por cientos de personas de manera virtual.
Le puede interesar: ¿Cómo cuidar a la Tierra y evitar la catástrofe?
En la clausura de la reunión, el director del Área Jurídica del Ministerio de Ambiente de Uruguay y Presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo de Escazú, Marcelo Cousillas, subrayó que la implementación nacional del tratado es uno de los principales desafíos que enfrentan los Estados Partes e instó a trabajar para que más países integren el acuerdo regional.
“Hay 33 países que tienen la vocación de participar de esta asamblea. Nos queda trabajo para invitarlos, ayudarlos, fortalecer a la sociedad civil en esos países, para dar la posibilidad de que se entiendan los alcances y las ventajas de este acuerdo que posee un ámbito de diálogo, de cooperación”, afirmó