Antioquia es la segunda región del país con más casos de empresas liquidadas (280) desde 2007 hasta el 28 de febrero de 2018. Así lo informó la Superintendencia de Sociedades a EL COLOMBIANO.
Desde que entró en vigencia la Ley 1116 o también conocida como de Insolvencia (2007), el departamento solo es superado por Bogotá que registra 507 sociedades disueltas, lo que representa el 36,9 % del total de empresas que cerraron en este periodo, 1.374. Mientras que la región paisa alcanza el 20,38 %, es decir, que de cada 10 sociedades constituidas en el territorio nacional 2 paisas han sido cerradas.
Luego le siguen Valle con 212; Santander, con 76; Atlántico, con 68; Caldas, con 35, y Norte de Santander con 30.
Para Alejandro Useche, economista y profesor de la Universidad del Rosario, estos casos se dan principalmente por el desconocimiento de la Ley 1116, que fue creada “para ayudar a las empresas que se encuentran en problemas, y que son incapaces de cumplir con sus pagos”.
Así, explicó, lo que ofrece la norma “es que se acojan voluntariamente para que una vez las empresas entren en el proceso sus deudas queden congeladas, protegidas de embargos y de procesos judiciales, y la misma Supersociedades las ayuda a reorganizarse” (ver Paréntesis).
Según la entidad, el fracaso o incumplimiento de los acuerdos de reestructuración y reorganización, el abandono de los negocios, la solicitud directa del deudor o de sus acreedores o las órdenes judiciales son las causas más frecuentes que originan la liquidación de compañías.
Sin embargo, Useche considera que las causas por los que quiebran las empresas son más diversos y también abarcan problemas con el entorno o familiares, cambios generacionales, imposibilidad de adaptarse a nuevas condiciones del mercado, entre otros.
El docente de la Universidad Eafit, Rodrigo Agudelo, agregó que la falta de planeación de los nuevos empresarios, el desconocimiento de las obligaciones que adquieren ante las entidades de control y vigilancia del Estado al formalizar una empresa, no hacer estudios de riesgos asociados con el sector que van a atender, así como no tomar en cuenta los impactos en la economía interna derivados de los aspectos políticos y económicos a nivel mundial son otros factores que también inciden en la quiebra de una empresa.
Cuando se observa con detenimiento los sectores que se han visto más afectados por el cierre de empresas en Colombia, en el periodo estudiado, se encuentran comercio, servicios, manufactura y construcción.
Sobre ello, Agudelo sostuvo que en los cuatro sectores gran parte del fracaso está directamente ligado a la falta de recursos para poder operar de manera adecuada.
Entretanto, Useche apuntó que los números en
Antioquia son más elevados que en otras regiones como por ejemplo en el Cauca (15) o Cundinamarca (19), pues, a su juicio, el tipo de industria o negocio determina la probabilidad de que esté más enfrentado a una quiebra.
En ese sentido, detalló que uno de los sectores con menor protección ante cambios en el entorno es el de comercio, “que en los últimos 10 años ha sufrido una serie de embates como el alza del dólar en 2016, a más de 3.000 pesos por divisa, que impactó los costos de operación de los comerciantes que se dedican a importar productos o insumos y hay que señalar que Antioquia concentra un gran grupo de ellos”.
Regístrate al newsletter