Las 76 agencias de viajes afiliadas al capítulo Antioquia de Anato enfrentarán la competencia online con más capacitación tecnológica y financiera, con el fin de ser ágiles y responder a las exigencias del mercado.
Un dólar caro que disminuye el turismo emisivo, el terreno ganado por la oferta digital y la desaceleración de la economía tienen en jaque al negocio tradicional.
La misma presidenta nacional de Anato, Paula Cortés Calle, indicó a EL COLOMBIANO durante su visita a Medellín a la asamblea regional del gremio, que los retos están claramente definidos y lo que viene es una oportunidad para crecer.
“Se requiere capacitación permanente para que a un solo clic se ofrezca asesoría completa a los viajeros. Esa es la directriz del gremio para combinarse con asesorías financieras gratuitas. Así buscamos mejores herramientas para competir”, aclaró Cortés.
Además, la meta gremial es que las 650 agencias de viajes afiliadas en Colombia, incluyendo las paisas, estén certificadas en sostenibilidad en 2017 , esto para obtener su Registro Nacional de Turismo.
Dicha normativa ayudará a un mejor desempeño en el mercado, con tecnología, marketing online, aplicaciones móviles y portales web más dinámicos.
“Hay que aclarar que hasta los botones de pago suplen también algunos procesos: permiten vender por internet, whatsapp y hasta por el teléfono móvil. No todo es portal web”, agregó Cortés Calle.
Por eso desde el sector buscan herramientas integrales y rápidas para acercarse al cliente, esto para hacerle frente a la competencia de plataformas tecnológicas gratuitas, pero lo deben hacer con argumentos de servicio.
En el caso de Medellín, destino que toma fuerza para los turistas extranjeros, especialmente los “mochileros”, se alquilan apartamentos en conjuntos residenciales en el barrio El Poblado, donde “el tema de regulación es importante y eso es lo que pedimos. Si ese hospedaje familiar se pasa de cuatro meses, requiere licencias. Colombia va hacia allá, no de prohibir sino de regular la competencia”, reiteró la presidenta de Anato.