La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) advirtió, a través de un comunicado, que las condiciones del cierre de precio de la subasta de energías renovables, que fue adjudicada por el Gobierno Nacional este martes, traería incrementos de costos para los usuarios no regulados y para la demanda en general.
De acuerdo con el gremio, “obligar a los comercializadores a contratar 10% de la demanda causaría un incremento de precios en el mercado de contratos, en tanto, esta obligación, a contratar, en este tipo de energía y contrato, de manera exclusiva no era viable y por el contrario sí causa una pérdida de competitividad ostensible en el mercado de contratos. Se estima que solo se logró el 50% del faltante de esta meta y se indujo a precios elevados sin lograrla plenamente”.
Asimismo, el gremio apuntó que “el precio promedio anunciado de 155 $/kwh más cerca de 75 $/Kwh de cargos en el mercado, lleva a precios por 15 años de aproximadamente 230$/kwh, que, para contratos de longitud similar y firmeza comparable, representan un incremento de entre 5% y 10% de las condiciones actuales”.