Un informe del Foro Económico Mundial (FEM) del año pasado sentó la preocupación sobre cómo las instituciones académicas (técnicas y profesionales) iban a trabajar para generar los nuevos perfiles profesionales que llegaban con la consolidación de la Cuarta Revolución Industrial.
Según estimaciones del FEM, en 2020 el mundo va a tener una deficiencia de 40 millones de ingenieros. De esa cifra, de acuerdo con proyecciones oficiales, 70.000 llegarán desde Colombia. El problema esencial, dice el organismo, es que parte de la oferta académica sigue sin acoplarse a las exigencias del mercado. ¿Qué hacer para mitigar el problema y que el talento que requieren las empresas no se convierta en un problema desgastante en los proceso de contratación?
En Medellín tres aplicaciones se abren espacio para generar soluciones de ese tipo. Interacpedia, Nipu y Coschool están liderando cambios para que los jóvenes entiendan cómo explotar de manera más productiva sus habilidades y entender cuáles son las necesidades que requieren las compañías en términos de mano de obra experta en tecnología.
Santiago Lalinde, CEO y fundador de Interacpedia, explica que su emprendimiento tiene la meta de encontrar en estudiantes o personas en búsqueda de empleo, el talento que necesita una firma para desarrollar un proyecto. A través de la plataforma las empresas publican sus retos, y los usuarios (que pueden llegar a ser hasta clases enteras de una universidad) los resuelven, para luego generar el vínculo laboral.
“En tres años de funcionamiento ayudamos a que las empresas identifiquen y atraigan el talento que necesitan. Tenemos a 80 universidades en 20 ciudades. Cerca de 600 empresas y 22.000 estudiantes conectados”.
Saber filtrar
Algo parecido hace Nipu, pero su idea central está en “democratizar el acceso a los mentores”. El objetivo es que aquellas personas que están entre los 16 y 25 años usen la plataforma para obtener asesoría que les permita encontrar la manera de explotar las aptitudes que demanda el mercado laboral.
“En Medellín, por ejemplo, se necesitan desarrollar más roles de tecnología. Hemos identificado que los jóvenes tienen mucha desinformación sobre las habilidades que deben adquirir. De ahí que nosotros sepamos cómo decirle a un joven que quiera crear videojuegos, cómo potenciar sus habilidades y no termine por quemarse viendo dos semestres de cálculo”, dijo Samuel Urquijo, cofundador de la plataforma (ver Paréntesis).
Nipu ha contado con el apoyo financiero de Ruta N, desde donde han aterrizado 80.000 dólares para inversión. La aplicación ya encontró su punto de equilibrio y este año espera cerrar rondas con 14 inversionistas para sumar otros 80.000 dólares.
También cuenta con alianzas en la bolsa de empleo de Comfama donde hay 500 jóvenes, y es parte de una iniciativa para impactar a 15.000 aspirantes, de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Paola Franco, directora en Coschool (otra de las iniciativas que ayuda a niños y jóvenes a prepararse para las nuevas competencias laborales), dice que se deben formar trabajadores más conscientes.
“Se necesita entender que la competencia no es contra la Cuarta Revolución Industrial. Los humanos tienen un valor agregado que brindar y se debe saber explotar”, puntualizó Franco .
40
millones de ingenieros es el déficit que tendrá el mundo durante el próximo año, según el FMI.
70.000
profesionales relacionados a carreras de ingeniería se van a requerir en Colombia en 2020.