General Motors (GM) invertirá US$50 millones para adecuar su planta en Colombia y producir el Chevrolet Joy, cuyo ensamblaje iniciará a partir del primer trimestre del año entrante.
De acuerdo con Raúl Mier, director comercial de GM para Colombia, este nuevo modelo entrará a la fábrica tras la salida del Spark GT, que estuvo cerca de 12 años en el ámbito nacional.
“El Joy es un vehículo que tiene muy buena aceptación en el mercado colombiano y actualmente lo estamos importando desde Brasil. Vamos a sustituir esas importaciones con producción local”, comentó el ejecutivo.
En línea con estos planes, detalló que el 40% de esta nueva producción abastecerá la demanda nacional y el 60% restante se destinaría a exportación, siendo Argentina y Ecuador los potenciales destinos del modelo.
De otro lado, Mier reveló que en lo que respecta a la línea comercial, segmento encargado de los buses y camiones, este 2022 podrían culminar con una producción histórica superior a las 12.000 unidades.
Entrada al nicho eléctrico
Luego de varios años analizando la dinámica de los vehículos eléctricos, Chevrolet finalmente entrará en el segmento de la movilidad sostenible.
Específicamente, según lo revelado por la compañía, al país llegará el modelo Bolt EUV en el segundo semestre de este año.
“Hemos tomado un tiempo para analizar y para entender qué estaba pasando con las otras marcas en Colombia”, señaló Raúl Mier.
“Este —añadió— es un segmento que si bien ha crecido, no lo ha hecho a la velocidad que nosotros esperábamos y tomamos la decisión de entrar para dinamizarlo”.
El director expuso que, hace cinco años, los vehículos eléctricos representaban el 0,5% de las matrículas totales en el país y actualmente esa participación ya es del 1%: “Se ha doblado, pero sigue siendo una porción baja. Estamos seguros de que tendrá una aceleración progresiva”.
Frente a la desconfianza que todavía existe entre los consumidores colombianos, Mier apuntó que “estamos ante el cambio tecnológico más importante de los últimos 100 años”, y agregó que es normal la prevención.
“Vamos a educar al consumidor con información transparente para que la decisión de compra sea tan informada como cuando se trata de un vehículo a combustión”, subrayó.
Todavía queda mercado
Si bien el valor de los vehículos nuevos se ha disparado, a juicio de Santiago Borda, director de GM Financial (brazo financiero de General Motors), el ritmo de la demanda no mermará en lo que resta de este año y se mantendría una parte del siguiente.
En este contexto inflacionario, aseguró que la estrategia para atacar a los potenciales compradores consiste en ofrecer alternativas de pago asequibles: “Hemos buscado planes de cuotas bajas con plazos de 72 meses y hemos tenido campañas de hasta 84 meses”.
La perspectiva es optimista porque, según Borda, seis de cada siete vehículos que se colocan en el mercado son financiados y, en la actualidad, GM Financial tiene 45.000 clientes en sus libros