Aunque el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo se mantuvo por undécimo mes consecutivo en terreno negativo y se ubicó en junio en -11,3%, el deterioro de la disposición a comprar bienes fue menor.
Así lo dejó ver la Encuesta de Opinión del Consumidor para junio. En la que el ICC para Medellín fue de -11,4 %, lo que implicó una pequeña mejoría frente al -13,4 % reportado para mayo de este año.
No obstante, este resultado no tiene comparación con el 18,5 % reportado para la capital antioqueña en junio del año pasado.
La encuesta revelada ayer por el centro de estudios muestra una contradicción. Al consultar a las familias si dentro de un año su hogar estará mejor económicamente, el indicador arrojó un 22,1 %, es decir, hay optimismo. A renglón seguido se consultó si durante los próximos doce meses habrá buenos tiempos económico, y en ese caso la respuesta arrojó un -36,8 %. La paradoja se traduce así: mi hogar estará bien, pero creo que la economía en general no lo estará.
Ahora bien, Fedesarrollo preguntó a las familias si es un buen momento para comprar bienes durables, como neveras, muebles o lavadora. En mayo las respuestas arrojaban un indicador de -22 %, pero en junio el pesimismo desaceleró y llegó a -14,2 %.
Paradójicamente, los de menor índice de confianza son las familias de estrato alto, con -17,7 % para junio; pero los hogares de ingreso medio reportaron un -13,5 % y las de bajos ingresos un -8,4 %.
Mientras tanto, al consultar por la disposición a comprar bienes durables, solo Medellín (0,2 %) y Barranquilla (7,1 %) mostraron variaciones positivas.