Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Confianza del consumidor frenó su deterioro en el país

La disposición de los hogares al consumo sigue en terreno negativo, pero mejoró disposición a comprar casa y carro.

  • La disposición a comprar bienes durables fue de -14,2 % en el país y 0,2 % en la capital de Antioquia. FOTO Archivo El Colombiano
    La disposición a comprar bienes durables fue de -14,2 % en el país y 0,2 % en la capital de Antioquia. FOTO Archivo El Colombiano
19 de julio de 2016
bookmark

Aunque el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo se mantuvo por undécimo mes consecutivo en terreno negativo y se ubicó en junio en -11,3%, el deterioro de la disposición a comprar bienes fue menor.

Así lo dejó ver la Encuesta de Opinión del Consumidor para junio. En la que el ICC para Medellín fue de -11,4 %, lo que implicó una pequeña mejoría frente al -13,4 % reportado para mayo de este año.

No obstante, este resultado no tiene comparación con el 18,5 % reportado para la capital antioqueña en junio del año pasado.

La encuesta revelada ayer por el centro de estudios muestra una contradicción. Al consultar a las familias si dentro de un año su hogar estará mejor económicamente, el indicador arrojó un 22,1 %, es decir, hay optimismo. A renglón seguido se consultó si durante los próximos doce meses habrá buenos tiempos económico, y en ese caso la respuesta arrojó un -36,8 %. La paradoja se traduce así: mi hogar estará bien, pero creo que la economía en general no lo estará.

Ahora bien, Fedesarrollo preguntó a las familias si es un buen momento para comprar bienes durables, como neveras, muebles o lavadora. En mayo las respuestas arrojaban un indicador de -22 %, pero en junio el pesimismo desaceleró y llegó a -14,2 %.

Paradójicamente, los de menor índice de confianza son las familias de estrato alto, con -17,7 % para junio; pero los hogares de ingreso medio reportaron un -13,5 % y las de bajos ingresos un -8,4 %.

Mientras tanto, al consultar por la disposición a comprar bienes durables, solo Medellín (0,2 %) y Barranquilla (7,1 %) mostraron variaciones positivas.

El guiño a la vivienda

Por su parte, la disposición para comprar casa volvió, tras cinco meses, a terreno positivo y se ubicó en 0,1 % para junio en el consolidado nacional.

En Medellín, el índice de confianza para comprar vivienda pasó de 5,5 % en mayo a un 12,7 % el mes pasado. Sin embargo, un año atrás marcaba cifras de 32,5 % y en 2014 era de 40,3 %.

-8,4%
fue el ICC para las familias de menores ingresos, frente a -11,3% para todo el país.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD