Con los actuales indicadores macroeconómicos que observa el país, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que “este año luce relativamente despejado”.
El funcionario sustentó su declaración en el hecho de que la inflación está en un nivel cercano a 3,0 %; el crecimiento económico de 3,5 %, también se aproxima al potencial, mientras que la tasa de cambio del dólar es relativamente estable, sectores como la industria y el comercio crecen a tasas moderadas y los bancos se encuentran en una situación sólida.
Echavarría, quien participó ayer en Bogotá en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y el Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo, admitió que las expectativas de inflación son un poco altas (3,5 %).
También manifestó que falta que algunos sectores como la construcción observen un crecimiento mayor, y que el déficit de cuenta corriente que es alto, se corrija. Igualmente, mencionó que aunque la regla fiscal se cumplirá este año, habrá que seguir trabajando para ajustarse a ella en 2020 y 2021.