Hoy la Tasa Representativa del Mercado (TRM) amanece con un nuevo máximo histórico en el precio del dólar para Colombia: 3.375,80 pesos, un aumento de 13,42 pesos frente a la TRM de ayer.
Es la tercera vez durante este enero que la tasa de cambio rompe su nivel más alto. No obstante, ayer la divisa de Estados Unidos alcanzó a cotizarse en un máximo de 3.425 pesos y hoy comenzará a negociarse a 3.366 pesos.
Aunque lo habitual es que el dólar suba mientras el precio del petróleo baja, ayer ambos aumentaron. Esto se explica por el alto precio a que abrió el mercado cambiario (3.420 pesos por dólar) y mantuvo alto el promedio con que se fija la TRM de hoy.
Entre tanto, el crudo de referencia Brent subió 2,1 por ciento hasta 31,14 dólares, según datos de Bloomberg. El WTI avanzó 3,6 por ciento y cerró en 31,41 dólares por barril.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró ayer que el Gobierno venderá 296,2 millones de dólares la próxima semana en el mercado interno para darle estabilidad a la tasa de cambio.
Esta venta se explicaría por la monetización de un primer tramo de los recursos recibidos por la participación accionaria de la Nación en Isagén, que fue de 6,49 billones de pesos (2.005 millones de dólares).
“Naturalmente quisiéramos ver mayor estabilidad en la tasa de cambio, pero no la controlamos, depende de muchos factores externos, entre ellos del desempeño del precio del petróleo. Sí queremos aportar a su estabilidad vendiendo dólares, para luego entregar recursos en pesos a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) ”, indicó Cárdenas.
Agregó que durante 2016 se monetizarán un excedente de financiación externa que tiene el Gobierno, lo que mermaría la devaluación del peso.
Regístrate al newsletter