Sigue la recuperación de la industria. Las cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dan cuenta de que la producción real en el primer semestre de este año aumentó en 2,5 % frente a la caída de 1,0 % en igual periodo de 2017 (ver gráfico).
En los primeros seis meses del año, las actividades que más crecieron fabricación de productos de caucho, con 19,1 %, la elaboración de azúcar y panela (10,8 %) y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (8,6 %).
No obstante, en el grupo de los que más peso tienen en el crecimiento total hay otras actividades. Coquización y refinación de petróleo, elaboración de bebidas, coinciden las carnes procesadas (de tercer lugar), y a estas últimas le sigue industrias báscas de hierro y acero y fabricación de sustancias químicas.
Sin duda, aseguró Edwin Torres, economista y profesor de la Universidad de Antioquia, “los resultados del Dane dan muestra de una recuperación de la industria, pero es necesario que el nuevo Gobierno aplique algunos incentivos tributarios que impulsen la formalidad en el sector industrial”, resaltó.
Este análisis, no está muy alejado de las percepciones del ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo quien aseguró, a través de un comunicado de prensa, que desde su cartera se “trabajará para que la industria cuente, en el corto plazo, con más apoyos e incentivos para mejorar su productividad y sea cada vez más competitiva”.
Pero esas no son las únicas tareas en las que se deben trabajar desde el Mincit, Torres también destacó la importancia que desde el Gobierno Nacional se evalúen las necesidades de los principales socios comerciales para diversificar la oferta exportadora.
Regístrate al newsletter