Un impulso para evitar riesgos de apagón y enfrentar El Niño
John Maya Salazar, gerente general de EPM, explicó que el país enfrenta una “necesidad urgente” de nuevos proyectos de generación.
La brecha entre oferta y demanda se ha ido ampliando y, con un eventual fenómeno de El Niño en el horizonte, la presión sobre el sistema eléctrico podría aumentar.
“Con este acuerdo, EPM reafirma el compromiso que ha tenido durante sus 70 años de entregarle al país energía limpia, segura y sostenible”, señaló Maya Salazar.
El proyecto se convierte así en un refuerzo clave para mitigar riesgos de desabastecimiento y avanzar en la transición hacia energías renovables.
Siga leyendo: Medellín lidera el boom de las startups energéticas en Colombia: concentra el 43% de esos emprendimientos
Cómo se estructurará la alianza: roles, financiamiento y propiedad
El acuerdo contempla que las tres empresas, EPM, ERCO y el inversionista europeo, unirán capacidades técnicas, operativas y financieras para llevar el proyecto a operación con altos estándares de calidad.
-EPM adquirirá la energía a largo plazo y, una vez se cumplan los requisitos regulatorios, técnicos y financieros, invertirá para tomar una participación mayoritaria en el proyecto.
-Erco y el inversionista europeo serán socios estratégicos. Aportarán recursos, experiencia en desarrollo y construcción, y mantendrán una participación minoritara a largo plazo.
-La compañía contó con BBVA como asesor financiero y con Baker & McKenzie como asesor legal para el diseño y alcance del acuerdo.
El valor final de la inversión que hará EPM se definirá cuando cierre la estructuración financiera y se ajusten las variables propias de este tipo de transacciones.
En contexto: Colombia está rezagada en el negocio de las megabaterías de energía, mientras China y EE. UU. tienen el 70% del mercado
“Estos 400 MWp de capacidad representan un aumento significativo en la oferta de energía disponible, contribuyendo a reducir la brecha entre la oferta y la demanda de energía que hoy tiene el país y apostándole a fortalecer e impulsar una matriz energética más robusta y accesible para todos”, se lee en el reporte de EPM en información relevante de la Superfinanciera.