Conocer cuántos barriles de petróleo respaldarían las emisiones de la criptomoneda denominada “petro”, anunciada este domingo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sería una de las condiciones para que sea una alternativa para sortear el bloqueo financiero.
Esto, debido a que la moneda digital estaría totalmente ligada al petróleo, según lo indicó el fundador de Bitcoin Colombia, Carlos Mesa, durante Labitconf 2017, el evento de bitcoin y blockchain que se realiza en Bogotá.
“Conceptualmente las criptomonedas son unidades digitales que pueden ser usadas como medio de pago en el intercambio de bienes y servicios, como depósito de valor y como unidad de cuenta”, según lo definieron Carlos Arango Arango y Joaquín Bernal - Ramírez en el Documento de Trabajo del Banco de la República, Criptomonedas.
La definición no se puede olvidar en la medida en que para ser factible el “petro”, el Gobierno debería especificar la cantidad a emitir, “de lo contrario podría devaluarse tanto como el bolívar”, precisó Mesa. De hecho, uno de los principales problemas de la moneda venezolana tiene que ver con el bajo poder adquisitivo del bolívar producto de la su emisión descontrolada que la llevó a una depreciación récord.
El límite del bitcoin —instrumento que reporta en Colombia un volumen de 500 mil dólares diarios—, es de 21 millones de unidades: los primeros cuatro años se creaban 50 bitcoins cada 10 minutos, luego de ese cuatrenio, 25 cada 10 minutos, y hoy son 12,5.
Maduro, a través de su propia moneda virtual, busca solucionar el impacto de la crisis de los precios internacionales de crudo, su principal fuente de divisas y la llegada de inversiones de aliados Rusia y China, pues con las criptomonedas no hay intermediarios.
El bitcoiner venezolano John Villar considera que el anuncio es prematuro, pues “apenas estamos en la etapa de planificación. Lo que se ha dicho es que se va a legalizar el uso las criptomonedas en Venezuela y otros proyectos que no puedo revelar, porque estoy en un acuerdo de no divulgación”.
El empresario hace parte de una mesa de trabajocon el Gobierno. Opina que cualquier moneda digital que se respalde en una materia prima está destinada a fracasar de forma automática. Al planificar de forma centralizada el uso de esa moneda, el Gobierno le elimina su propósito de inclusión.
Además, le daría la opción de vender los barriles de petróleo mediante el “petro”, es decir, los compradores podrían tener una reserva de barriles. La aplicación de la moneda virtual podría dar pie en el futuro a otros gobiernos para replicar la iniciativa.
Regístrate al newsletter