En Antioquia, la actividad industrial relacionada con papel e imprenta fue la que más creció en producción y en ventas durante 2019, de acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Este segmento tuvo una variación real en su producción de 8,6 %. De nueve actividades, cinco tuvieron cifras positivas, aunque el balance final del departamento fue negativo en 0,4 %.
En ventas, esta división también fue la que más aumentó: 6,1 % en ese periodo muy por encima del total departamental que solo lo hizo al 0,1 %.
“Antioquia es el segundo departamento con mayor concentración de empresas relacionadas con las actividades de impresión e igualmente con las empresas productoras de papel y cartón, por lo que la consolidación empresarial ha impulsado el crecimiento de la industria”, explicó Daniel Vásquez, director de investigaciones económicas de la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf), sobre el buen desempeño.
En términos de empleo impresión fue la segunda que más incrementó su porcentaje, por debajo de alimentos y bebidas (1,4 %), al crecer 1,3 %. Al final el balance fue negativo en 0,9 %