Desde hoy y hasta el próximo 25 de abril estarán abiertas las terceras Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) lanzadas por el Grupo Gilinski para obtener más títulos de los grupos Sura y Nutresa, en los que ya posee una participación de 31,5% y 30,8%, respectivamente.
El objetivo es conquistar a los accionistas que estuvieron reacios a vender durante las dos primeras OPA por esas empresas antioqueñas. En el caso de Sura los Gilinski pretenden adicionar de 5,2% a 6,5% más de los títulos, y en Nutresa van por 9,6% a 12% más aunque podrían modificar el tope máximo a recibir en caso de que logren más acciones de las buscadas.
En esta ocasión la plata propuesta por cada fracción de Nutresa es US$12,58 ($46.845 al cambio de hoy), y en Sura, al igual que en la segunda OPA, la oferta es de US$9,88 (equivalentes a $36.791).
Un dato interesante es que si se compara con el precio que estas acciones tenían antes de la primera OPA (el 10 de noviembre), la prima que ofrece Gilinski por cada título de Sura es de 73,5%, y en Nutresa es de 115,4%, teniendo en cuenta que para la fecha en cuestión los títulos de esas compañías terminaron a $21.200 y $21.740, respectivamente.
A hoy, las fracciones de la holding de alimentos y las de la compañía de gestión de inversiones han ganado más de 60% luego de la primera oferta de Gilinski. Teniendo en cuenta que ayer el título de Sura cerró a $35.990 y el de Nutresa a $47.180, se observa un crecimiento de 69,7% y 117%, respectivamente, frente al comportamiento del 10 de noviembre.
Lo que busca Gilinski es quedar como el mayor accionista de Nutresa, mientras que en Sura quiere consolidarse como el principal accionista individual y su apuesta es convencer a los minoritarios a quienes su propuesta no ha seducido, entre ellos la familia Palacios, que como EL COLOMBIANO ha mencionado, tiene una participación importante en la empresa de alimentos.
Tras su llegada a las juntas directivas de estas dos compañías, los nuevos socios, en cabeza de Jaime Gilinski, aseguraron que quieren contribuir con su experiencia y portafolio y particularmente en Sura sugieren reducir la deuda e incrementar los dividendos, mientras que en Nutresa valoran las oportunidades para seguir creciendo.
Durante esta tercera OPA Gilinski tendrá la posibilidad de extender el período de aceptaciones hasta el 19 de mayo y el pago de las acciones se hará con la TRM del día que la Bolsa de Valores adjudique la compra