La Lista de perspectivas económicas regionales, elaborada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cifró en 2,6 % el crecimiento del producto interno bruto (PIB) colombiano para este año.
La estimación está por debajo de la reportada en octubre del año pasado, cuando el FMI dijo que el desempeño económico colombiano crecería 2,7 % este año.
No obstante, el organismo con sede en Washington, Estados Unidos, destacó que el crecimiento se verá afianzado por el acuerdo de paz recientemente firmado con las Farc y por una reforma tributaria que generará espacio para gastos en infraestructura y programas sociales.
La Presidencia de Colombia resaltó la previsión y celebró que el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, expresara que con la política económica adoptada por el presidente Juan Manuel Santos, el país redujo los riesgos externos, dado que propició una rápida reducción del déficit en cuenta corriente (el país gasta más de lo que produce) y que las presiones inflacionarias se estuvieran disipando gradualmente.
Regístrate al newsletter