La principal plaza bursátil del mundo iniciará mañana martes las negociaciones este 2017, con algo de nerviosismo por algunos interrogantes en Estados Unidos y en la dinámica internacional.
Tras el feriado de Año Nuevo que Estados Unidos celebra hoy, analistas prevén cierta inestabilidad por la llegada de Donald Trump a la presidencia de este país.
Algunos observadores creen que la salud de Wall Street es frágil, mucho más porque el programa económico del nuevo presidente es poco claro, como lo considera Michael James, analista de la firma Wedbush Securities.
A esto se suman elementos externos, como ocurrió al comienzo de 2016: “la Bolsa terminó de forma satisfactoria el 2015, pero luego comenzó de forma catastrófica el nuevo año”, resaltó James.
Precisamente, el mercado se vio sorprendido en ese momento por la caída del precio del petróleo a niveles de 26 dólares (en febrero) y derrumbó los índices accionarios de forma sistemática, disparó el precio del dólar (3.434 pesos en Colombia) y se sumó la inestabilidad por cuenta de China al devaluar el yuan.
Sin embargo, el precio del petróleo arranca este 2017 con recuperación y “se espera siga al alza por la estabilización de su oferta, aplicada desde ayer por países productores”, dijo Patrick O’Hare, de la consultora Briefing.
Regístrate al newsletter