Protección al consumidor con información clara y sin engaños
La SIC fue clara en señalar que “el modelo de economía social de mercado colombiano reconoce la libre iniciativa privada y la autonomía empresarial”, pero también impone límites.
Entre ellos, la prohibición de fijar precios inequitativos o excesivos, coordinar aumentos entre competidores o ejercer presiones indebidas desde asociaciones y agremiaciones.
En este contexto, la entidad aseguró que estará atenta a evaluar denuncias y quejas que surjan tras el alza del salario mínimo, con el fin de detectar conductas que atenten contra la libre competencia y el equilibrio del mercado.
La SIC reiteró que “el Estatuto del Consumidor protege a las personas frente a prácticas que afecten su derecho a la información”, incluyan cláusulas contractuales abusivas, incurran en publicidad engañosa o incumplan las garantías ofrecidas.
La entidad enfatizó que cualquier incremento de precios debe estar debidamente justificado y comunicado de forma transparente, “evitando trasladar de manera automática y desproporcionada el aumento del salario mínimo al consumidor final”.
Puede conocer: Incremento del salario mínimo elevaría a 6,5% la inflación en Colombia para 2026, alerta Corficolombiana
Vivienda en la lupa: precios deben fijarse en pesos
En medio de las inquietudes del sector vivienda, la Superintendencia recordó que sigue vigente la Circular No. 4 de 2024, aplicable desde febrero de 2025.
Esta instrucción obliga a constructoras y promotores a publicitar y fijar los precios de los proyectos inmobiliarios en pesos colombianos, conforme a la Ley 1480 de 2011.
Como parte de esta vigilancia, la SIC solicitó información a más de 20 constructoras para verificar las condiciones actuales de comercialización y el cumplimiento de la normativa, con el objetivo de proteger al consumidor inmobiliario.
Le puede interesar: Gobierno propone desindexar la vivienda VIS del salario mínimo y fijar tope en todas las ciudades
La advertencia también se extiende a sectores estratégicos. Desde la Delegatura de Reglamentos Técnicos y de Metrología Legal, la SIC anunció que reforzará la vigilancia de los regímenes de libertad regulada y control de precios, especialmente en medicamentos y dispositivos médicos.
Actualmente, la entidad supervisa cerca de 36.000 productos en este mercado, considerado sensible por su impacto directo en el bienestar y el gasto de los hogares.
La Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que “emprenderá todas las acciones necesarias para garantizar los derechos de las y los consumidores”, preservar un mercado donde primen sus intereses y reprimir cualquier práctica abusiva que distorsione los precios.
Además: ¿La VIS ya no es de interés social? En 11 años su valor subió más de $165 millones