El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, calificó como “frustración” el desempeño del programa ‘Caminos Comunitarios para la Paz’, considerado la principal apuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de infraestructura.
El plan fue anunciado en 2022 con el objetivo de invertir $8 billones en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 33.000 kilómetros de vías terciarias a través de contratos directos con Juntas de Acción Comunal (JAC) y comunidades étnicas. Sin embargo, según Caicedo, los resultados hasta ahora son desalentadores: el nivel de ejecución total no llega al 10%.
Puede leer: Falta de caja del Gobierno pone en la cuerda floja financiación de grandes obras de infraestructura
Pero el entusiasmo inicial contrasta con las metas oficiales. El entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, llegó a describir el programa como “la columna vertebral de todo el plan de Gobierno en vías”.
En su momento, explicó en una entrevista con EL COLOMBIANO que el esquema se diseñó para articular a las Juntas de Acción Comunal (JAC), al Invías y a los batallones de ingenieros militares, con una destinación presupuestal de $8 billones para el cuatrienio.
La meta, dijo, era habilitar el 40% de las vías terciarias, muchas de ellas deterioradas por falta de mantenimiento o nunca construidas de manera adecuada.