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La música para todo

05 de marzo de 2019
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La música para la soledad, para el amor, para la fiesta, para educar, para la resistencia. Música para la vida, para la muerte, para el final o la esperanza del inicio. Sí, la música para todo, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia.

Eso nos demostró hace unos días en la ciudad de Cúcuta, frontera con Venezuela, la realización del Venezuela Aid Live, un multitudinario concierto que contó con Carlos Vives, Maluma, Alejandro Sanz, Carlos Baute, Diego Torres, Juan Luis Guerra, Fonseca, Juanes, José “El Puma” Rodríguez, Luis Fonsi, Maná, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Miguel Bosé, Lelé Pons, Paulina Rubio, Reik, Chino y Nacho, entre otros, y que tuvo tres objetivos básicos: crear conciencia de la situación política, social y económica de este país en todo el mundo; reabrir las fronteras venezolanas para obtener la ayuda humanitaria, y obtener fondos suficientes para diseñar y llevar a cabo una inversión social sostenible que beneficie al país vecino y ayude a regresar la armonía a su pueblo.

Y fue allí, donde la música evidenció su poder, su convocatoria, su impacto mediático más allá de lo político, del interés monetario y de exposición, detrás de una iniciativa humanitaria como esta. La música congregó, demostró que es el mejor mecanismo para la sensibilidad para llamar la atención de manera crítica, poética y artística.

Y es que detrás de cada canción, de cada uno de los artistas y de la intención política y de recaudo monetario, hubo una intención representada en el poder del micrófono, con cada uno de los discursos, de la selección de las canciones, de figuras artísticas influyentes que tomaron posición y ejercieron a su vez presión con el apoyo del público.

Sin embargo, luego de los días, también me queda una sensación agridulce por el uso de la música de una manera aprovechada, por el marketing y las campañas políticas, por el mensaje guerrerista que responde además a la actualidad y a la efervescencia de la situación.

¿Piensan igual?

A pesar de todo esto, de los lunares que manchan la armonía, el sonido, las canciones, y la cara de la gente viendo a sus ídolos musicales, las melodías y el magno festival sirvieron para sembrar de nuevo una semilla de esperanza, para pensar que la música es un territorio sin fronteras que puede ayudar a que todo esté mejor.

Y si la música ha sido motor para intentar derribar fronteras territoriales, para abogar por la crisis de un país, para reunir a más de 300 mil personas en un solo lugar, si sirvió para congregarnos de manera reflexiva y crítica para sentar una posición, ¿por qué no hacer lo mismo por un bien colombiano como lo propuso Tostao de ChocQuibTown, por nuestra Guajira, por nuestro Chocó, por nuestra gente?

¿Calará la idea?

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