Desde Harlem Shake hasta el Ice Bucket Challenge. La viralidad de las redes sociales ha permitido que algunos fenómenos se vuelvan tendencia global.
El más reciente es el “mannequin challenge” (desafío del maniquí), que desde principios de noviembre se ha tomado los perfiles de Instagram y Facebook de artistas, deportistas y políticos de todo el mundo.
La lista de personalidades que se han sumado a este particular desafío, que consiste en quedarse “congelados” durante un período de tiempo para recrear una especie de cuadro vivo.
Según la herramienta Hashtracking, solo este lunes hubo 145 nuevas publicaciones sobre el #MannequinChallenge en Twitter. Durante la primera semana de noviembre, registra la revista Time, esa etiqueta tuvo más de 2,3 millones de menciones.
El desafío comenzó entre colegios de Estados Unidos y se fue popularizando. Michelle Obama, Hilarry Clinton, Beyoncé, Adele, Paul McCartney, el equipo de los Giants de Nueva York, el Borussia Dortmund, el Mónaco y hasta la Selección Colombia se han unido a la tendencia.
A diferencia del Ice Bucket Challenge, que buscaba recaudar dinero para financiar investigaciones sobre la esclerosis lateral amiotrófica , esta “moda” no tiene un fin benéfico.