El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó este sábado los Premios Nobel durante una ceremonia en la que se dejó sentir la ausencia del laureado de Literatura, Bob Dylan, aunque su canción “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” sonó en la voz de Patti Smith.
La cantante estadounidense, vestida con un traje de pantalón y chaqueta negros y camisa blanca de largos puños, cantó desde el escenario el tema de Dylan, que tuvo que interrumpir. “Lo siento, lo siento, estoy nerviosa”, dijo la veterana artista.
Una ceremonia de la que tuvo que ser retirado uno de los premiados, el británico David Thouless, galardonado de Física junto a sus compatriotas Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.
Thouless, de 82 años, apenas había participado en actos previos por motivos de salud y hoy recibió su premio de manos del rey Carlos Gustavo, tras lo cual fue ayudado a salir de salón y su silla fue retirada del escenario.
Junto a los premiados en Física, el monarca entregó la medalla y el diploma que les acredita a como nobeles a otros cinco hombres, la mayoría nacidos en Europa, de las categorías de Medicina, Química y Economía, con la ausencia de Bob Dylan por compromisos anteriores.
Antes de llegar a ese momento cada premiado fue presentado por un miembro del Comité Nobel, lectura que en el caso del premio de Literatura corrió a cargo del profesor Horace Engdahl de la Academia Sueca.
El experto aseguró que Dylan es un cantautor que pertenece al mundo de la literatura porque “la belleza de sus canciones es de la más alta categoría”, un artista que ha cambiado “nuestra idea de lo que puede ser la poesía”.
A la ceremonia asistió la familia real al completo. Desde el escenario los reyes -Silvia de Suecia con un recargado vestido gris de pedrería-, junto a la princesa heredera Victoria -con un vestido malva con brocados dorados- y su esposo, el príncipe Daniel.