viernes
3 y 2
3 y 2
A fight breaks out when a husband comes home and finds his wife with another penguin. pic.twitter.com/9ejYGcJ5TJ
— Nat Geo Channel (@NatGeoChannel) 4 de noviembre de 2016
¿Qué haría usted si vuelve a casa después de un tiempo de ausencia y encuentra a su esposa con un amante? Seguramente reaccionaría con rabia y tristeza, pero tal vez después hablaría tranquilamente con su pareja hasta encontrarle una solución al trío amoroso. La naturaleza, en cambio, es implacable.
Este pingüino de la Antártida fue capturado por las cámaras de National Geographic cuando regresó a su nido tras un año de peregrinación y encontró a su “esposa” con otro macho. Su reacción, que fue cualquier cosa menos cordial, se hizo viral después de que el canal publicó un fragmento del documental “Peleas en la naturaleza” en su cuenta de Twitter.
El narrador de NatGeo explica que el 72 por ciento de los pingüinos mantienen la misma pareja durante toda su vida, con la que se encuentran cada año en la época de apareamiento, entre septiembre y octubre.
De hecho, los pocos casos en que las aves de esta especie cambian de pareja se deben, por lo general, a la muerte de la hembra o el macho.
Sin embargo, la pingüina del video “traicionó” a su “esposo” y la reacción de este fue vehemente: el pingüino se lanzó contra el amante usando como armas su pico y sus alas, que son extremadamente fuertes y pueden dar hasta ocho golpes en un segundo.
Los dos machos se dieron golpes y picotazos hasta que decidieron que era hora de que ella eligiera. Con chillidos, ambos pingüinos aclamaron el amor de la hembra, quien después de pensarlo unos instantes se decidió por el amante. Las dos aves abandonaron al perdedor y se fueron caminando hacia el nido.
Pero no contento con el resultado de la confrontación, el “esposo” persiguió a la pareja y armó una nueva trifulca justo en la entrada del nido. Los golpes se hicieron cada vez más fuertes y los pingüinos terminaron bañados en sangre, pero los esfuerzos del macho traicionado no sirvieron de nada: la pingüina volvió a elegir a su amante.
Más allá de la pelea de telenovela, este trío amoroso abre un interrogante: ¿la monogamia y la fidelidad dependen de la genética de cada especie o tienen otra explicación?
En la naturaleza pocas especies practican la monogamia, y los pingüinos son unos de los “fieles” más famosos. También están el lobo gris, el antílope, otras aves como los albatros, las guacamayas o los buitres, el caballito de mar y la nutria gigante.
Soy periodista del área digital de El Colombiano. Si la vida no me hubiera arrastrado hasta el periodismo, tal vez habría sido bailarina.