Parece un iPhone, dijo el sistema, cuando el periodista de tecnología del diario The Guardian, Alex Hern, uso un celular Pixel (el que fabrica Google) para enfocar con la cámara a otro Pixel.
Lo que quería el reportero era probar Lens, la herramienta de Inteligencia Artificial (AI) de la empresa de Mountain View, que le da “poder” al lente del celular, tanto que con solo señalar una flor, podría decirle el nombre de ella. Pero en el caso de Hern, a Google se le hicieron muy similares los celulares. Se equivocó.
Lens es un servicio que combina la IA y la Realidad Aumentada (AR) en la aplicación de la cámara de los teléfonos Android para que esta logre algo más que tomar una linda foto. La función empezó a activarse en algunos equipos desde el primer semestre y ahora tiene una amplia presencia en los inteligentes que circulan en el país, por ejemplo en los Huawei, Motorola, Asus y Samsung que tienen el sistema operativo Android 7 o superior.
También está disponible como aplicación y puede buscarse en la tienda de descargas Google Play. Utilizándola, el usuario puede moverse entre el mundo digital y el real. ¿Cómo? si va caminando por la calle y ve un edificio y quiere saber cómo se llama, basta apuntarlo con la cámara y Lens le dirá cuál es. “Es una tecnología revolucionaria y Google lo hace muy bien, perfeccionando sus características”, señala Stiven Cartagena, editor de AndroidLatino.co
Cartagena agrega: “Es una herramienta que hace todavía más inteligente a un smartphone gracias al reconocimiento de imágenes y ofreciendo información de ellas”.
Otras cosas que puede hacer el usuario son, por ejemplo, enfocar una tarjeta de presentación: Lens la identifica y le da la posibilidad de llamar a a su propietario, de guardarlo entre los contactos y de enviarle un email, si el correo está disponible en el papel. También, si le mandan una invitación física, si le toma una foto, Google le pregunta si quiere reservar esa fecha en su calendario.
La herramienta que asombra por su inteligencia, algo que Google quiere poner hasta en la cámara de un celular, puede equivocarse, como cuando buscó el teléfono Pixel. Normal, apenas está terminando de aprender.