Para titularse en medicina en Colombia se estudian entre doce y trece semestres, en promedio. Además, algunas especialidades médicas tienen como requisito una primera, por ejemplo, un neonatólogo (especialista en recién nacidos y bebés prematuros) debe ser pediatra. Lo mismo sucede con un reumatólogo, que es avalado por la medicina interna previamente; por eso se habla de primeras y segundas especialidades. Como estos ejemplos, muchos otros.
Medicina de urgencias
Actúa de manera inmediata frente a pacientes con enfermedad cardíaca o con accidentes cerebrovasculares. Puede dar respuesta ante situaciones graves y de difícil diagnóstico como embolia pulmonar, descompensación diabética o traumas, con intervenciones intrahospitalarias oportunas que salvan vidas o evitan secuelas.
Hematología
Trata a las personas que presentan enfermedades relacionadas con la sangre o con los órganos que se encargan de producirla, entre ellos, la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo. Se ocupa de patologías hemorrágicas como la hemofilia; oncológicas como la leucemia, los linfomas y mielomas, y también aborda la anemia y trombosis, por citar las más conocidas.
Toxicología
Analiza y trata afecciones relacionadas con la exposición a sustancias químicas tóxicas. Abarca aspectos asistenciales y de investigación, la rehabilitación por los daños causados, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Urología
Maneja el sistema urinario y genital de hombres y mujeres. Incluye el manejo de las patologías de órganos como la vejiga, el riñón, el uréter, la uretra, la próstata, los testículos, el pene y la vagina. Este especialista está preparado para realizar endoscopias mínimamente invasivas y cirugías mayores. Trata la nefrolitiasis (piedras en el riñón), incontinencia, realiza biopsias de próstata, vasectomías, entre otros.
Endocrinología
Se encarga del diagnóstico y tratamiento de alteraciones del balance hormonal y algunas formas de cáncer de las glándulas endocrinas; de problemas adrenales y enfermedades en las glándulas suprarrenales; en la glándula tiroides como hipotiroidismo e hipertiroidismo; del cuidado de la salud ósea; la salud sexual masculina y femenina.
Neurología
Se ocupa de desórdenes o enfermedades del sistema nervioso como derrames, lesiones en el cerebro, epilepsia, Alzheimer, Parkinson, trastornos del movimiento, alteraciones neuromusculares, entre otros. Estos incluyen convulsiones, problemas de coordinación muscular o secuelas de golpes en la cabeza. En este caso es útil diferenciar a un neurólogo de un neurocirujano, este último opera el cerebro para tratar o solucionar alguna condición de salud anómala