El hecho causó revuelo en internet y reabrió el debate: ¿qué acciones son maltrato animal y qué acciones no durante esta época del año?
Aprovechando la Navidad se hizo viral la imagen de un perro (en Estados Unidos) al que su dueña pintó de verde para que se pareciera al Grinch y acompañó el video con la canción oficial de la película.
Puede leer: ¿Cómo ser un grinch y sobrevivir a la Navidad sin morir en el intento?
Si usted tiene dudas sobre las maneras en que se relaciona con su perro o gato, le dejamos estas recomendaciones porque, aunque hay situaciones obvias, hay otras que necesitan un conocimiento previo:
* No teñirle el pelo
Cada vez se está haciendo más común esta práctica, la etóloga Marta Sarasúa, en el blog ExpertoAnimal argumenta que esto representa un riesgo a nivel físico, psicológico y social para su animal acompañante: “Los productos que usan en estos procedimientos se modifican para adaptarse al pH de la piel del perro y para evitar intoxicaciones graves en caso de ser ingeridos. Otro punto es que están expuestos a sufrir algún tipo de reacción alérgica tras su aplicación, por lo que muchos tintes provocan picores, irritación y enrojecimiento en la piel. Además de que estamos sometiendo al animal a una situación que no comprende y que, además, requiere de varias horas que generan estrés, tensión, miedo o rechazo”.
* No darle natilla, buñuelos o frituras
Hay que entender que aunque para los humanos muchas comidas sean provocativas, para los gatos o los perros puede ser nociva o tóxica, por ejemplo, no es bueno que consuman natilla o buñuelos porque, en la mayoría de los casos, son intolerantes a la lactosa. Tampoco es bueno que consuman frituras porque sus metabolismos son diferentes a los de cualquier persona, por lo que pueden reaccionar con diarrea o vómito a estos platos.
* No tirar pólvora cuando esté cerca (ni cuando esté lejos)
Diciembre suele ser un mes complejo para todos los que tienen mascotas porque el uso desmedido de la pólvora es el principal causante de infartos, náuseas, pánico, lesiones, desorientación y quemaduras durante el mes.