Meghan Markle visitó este martes la sede de una asociación caritativa de Vancouver, en su primera salida pública después de que la pareja anunciara su renuncia a sus obligaciones protocolares y dividir su vida entre Reino Unido y Canadá.
Puede leer: ¿Qué significa que Harry y Meghan se aparten de la Monarquía?
“Miren con quién tomamos el té hoy”, escribió en su cuenta de Facebook el Downtown Eastside Women’s Centre, que se dedica a ayudar a mujeres y niños en dificultades en esa ciudad de la costa oeste de Canadá.
La asociación publicó una foto de sus miembros alrededor de la duquesa de Sussex, en un ambiente casual.
“Ella fue sencilla y adorable”, dijo la directora del centro, Kate Gibson, a la cadena pública CBC.
“Simplemente quería conocer la asociación. Nosotros sabemos que ella va a venir a Canadá y puede ser que a la costa oeste”, detalló. “Yo pienso que ella no quiere pasar por una extranjera, quiere conocer a la gente”.
Markle pasó poco más de una hora en el centro, que sirve también de refugio nocturno y ayuda a unas 500 mujeres al día, según su página web.
Gibson precisó que la visita se organizó rápidamente luego de que el centro recibiera el lunes un correo electrónico “un poco misterioso” de un asistente de Markle, que quería saber si la duquesa podía visitar el lugar.
“Ella estuvo fantástica”, insistió Gibson.
El príncipe Harry, sexto en el orden de sucesión al trono, y Meghan Markle pasaron las fiestas de fin de año en Canadá, con su hijo Archie. La exactriz estadounidense conoce bien ese país, en el que vivió durante varios años mientras participaba en la serie de televisión Suits.
A regañadientes, la reina Isabel II de Inglaterra accedió a que su nieto y su esposa establezcan una “nueva vida”, tras acordar con ellos un “periodo de transición”.
Puede leer: La reina se pronunció, ¿qué será del futuro de Meghan y Harry?
Una encuesta de Angus Reid Institute encontró que a pesar del afecto que los canadienses le tienen a la pareja real, una gran mayoría de 73% no desea hacerse cargo de su seguridad y otros costos por su mudanza a Canadá.
Solo un 19% dijo estar de acuerdo en cubrir los costos, mientras que el 3% estuvo de acuerdo con que Canadá pague todos los gatos.
Los medios de comunicación de Canadá han estimado que los costos de protección del príncipe Harry y Meghan pueden ser de aproximadamente 1,3 millones de dólares al año.
El gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha tomado una posición pública al respecto, diciendo que hay “discusiones en curso” al tiempo que da una cálida bienvenida a la pareja.
El problema con su padre en Reino Unido
Un nuevo problema le salió a Meghan ya que puede verse enfrentada a su controvertido padre en un juicio contra un diario británico al que acusó de haber violado su privacidad.
Basándose en documentos presentados la víspera ante la Alta Corte de Londres, el diario conservador británico Daily Telegraph afirmó el miércoles que Thomas Markle, de 75 años, “está dispuesto a testificar” en el marco de una querella presentada por su hija contra el rotativo Mail on Sunday.
Incrementando la presión sobre la pareja, “si el caso (...) va a juicio, es probable que el señor Markle declare contra su hija y que la duquesa se vea obligada a testificar contra él”, subrayó.
Divorciado de la madre de Meghan cuando ella tenía cinco años, este director de iluminación de Hollywood que ahora vive jubilado en México mantiene desde hace tiempo una tensa relación con la duquesa de Sussex.
No la acompañó al altar cuando en 2018 se casó con el nieto de la reina de Inglaterra. El motivo oficial fue una dolencia de corazón pero en las semanas previas a la boda había puesto a la familia real británica en un aprieto al posar para unas fotografías de paparazzi a cambio de dinero.
En el caso del Mail on Sunday, la exactriz estadounidense, de 38 años, le reprocha haber publicado en febrero una carta dirigida a su padre que este mismo les proporcionó.
El príncipe Harry, sexto en la línea sucesoria, argumentó que la carta fue “publicada ilegalmente de manera intencionadamente destructiva”. Y aseguró que el diario había “omitido estratégicamente algunos párrafos, algunas frases e incluso algunas palabras para encubrir las mentiras proferidas” contra su esposa.