El premio Nobel de Química fue para tres científicos que trabajan en las máquinas más pequeñas del mundo: el francés Jean-Pierre Sauvage, el escocés J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa.
Los científicos trabajan en máquinas moleculares, que en el futuro podrían conducir a adelanto en materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía.
“El motor molecular está en la misma etapa en que estaba el motor eléctrico en la década de 1830, cuando los científicos exhibían varias manivelas giratorias y ruedas que no sabían que conducirían a los trenes eléctricos, las lavadoras, los ventiladores y las procesadoras de alimentos”, se lee en el comunicado del Nobel.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres científicos crearon diminutas máquinas moleculares que probablemente se utilizarán para la fabricación de nuevos chips, baterías y sistemas de almacenamiento de energía en las computadoras. Se les atribuye el diseño y síntesis de moléculas con movimientos controlables, capaces de realizar tareas cuando se les suministra energía. Su tamaño es casi inimaginable: una milésima del diámetro de un cabello humano.
Los científicos
Stoddart expresó a través del teléfono que era una noticia inesperada. “Cuando ocurre, te quedas sin aliento”.
Sauvage, mientras tanto, recordó que las primeras publicaciones sobre esta área de investigación se hicieron en los años 80 del siglo XX e indicó que es un reconocimiento en un campo fundamental, a trabajos hechos durante decenas de años. Iba a celebrar con una botella de champaña que tenía enfriando. Tampoco se lo esperaba.
“Los transistores en los chips de los ordenadores actuales son diminutos, pero gigantescos en comparación con los moleculares. Los científicos creen que los chips moleculares podrían revolucionar la tecnología informática del mismo modo que los basados en silicio hicieron en su día”, escribe la academia en su explicación a la decisión.
La hija de Stoddart, Alison, quien también es química, señaló que es química fundamental y que para los próximos años vienen desarrollos emocionantes.
Los galardonados reciben 930 mil dólares, una medalla y un diploma.