¿Y quién responde por los muertos de “la Oficina”?

La organización criminal “la Oficina” y sus combos asociados han sido señalados en múltiples oportunidades de participar en la comisión de la mayoría de los más de 7.000 asesinatos perpetrados en el Valle de Aburrá en los últimos seis años. Así lo han dicho la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía.

Pero una cosa son los señalamientos y otra los juicios, porque a la fecha, solo dos jefes de esa banda han sido judicializados y condenados por el delito de homicidio. ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué la justicia ha sido incapaz de responsabilizarlos en el estrado por esas muertes? ¿Por qué estos cabecillas de primera línea no han recibido sentencias severas por derramar sangre a través de sicarios?

Cuando ocurrió la matanza de 8 personas en Envigado, el 2 de julio de 2010, la Policía indicó que la causa era la guerra entre "Valenciano" y "Sebastián". A ninguno de ellos le han abierto cargos por eso. Foto de Esteban Vanegas.

Cuando ocurrió la matanza de 8 personas en Envigado, el 2 de julio de 2010, la Policía indicó que la causa era la guerra entre "Valenciano" y "Sebastián". A ninguno de ellos le han abierto cargos por eso. Foto de Esteban Vanegas.

 

Una de las explicaciones es que la mayoría de estos expedientes han sido asumidos por la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes, cuyo “sello particular” parece ser procesar a la gente por la conducta de concierto para delinquir,  con preacuerdos de por medio. Esto, al fin de cuentas, genera penas inferiores a los 17 años en promedio, que sumados a los beneficios por confesión y buena conducta en prisión, se reducirían aún más.

Frente a estos temas, cada vez pierde más fuerza la Unidad de Vida de la Fiscalía, que judicializa a los sospechosos por homicidios y en esa instancia podría lograr, incluso, la pena máxima de 60 años. Para citar un ejemplo reciente, esta Unidad debería asumir por derecho propio el caso de la masacre de 9 personas en Envigado (31/12/12), sin embargo, una semana después del hecho el expediente fue asignado a la de Bandas Emergentes.

Otra de las explicaciones, de acuerdo con fiscales consultados, es que la consecución de pruebas relacionadas con los homicidios de esta banda es muy difícil por tres razones: cuando determinan una muerte, en la cadena de ejecución del crimen intervienen muchas personas, lo que hace difícil rastrear su participación; la alta capacidad de intimidación a los testigos, que evita formular denuncias y entregar información; y su poder de corrupción, por el cual hay funcionarios públicos infiltrados que se encargan de torcer los procesos.

Entre los argumentos también se tiene que hay fiscales que, por miedo, evitan enfrentarse a estos mafiosos en un proceso penal de largo aliento, con penas de muchos años de por medio. Para estos servidores es mejor hacer preacuerdos y salir rápido del caso. Algunos de ellos lo justifican afirmando que “así se reduce el desgaste del aparato judicial del Estado” y otros simplemente dicen que el Gobierno y la Fuerza Pública son incapaces de protegerlos ante cualquier amenaza. 

En términos concretos, estas son los procesos y condenas contra los cabecillas de “la Oficina”:

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “don Berna”: condenado a 31 años y tres meses de cárcel en Estados Unidos, por el delito de narcotráfico. En el marco de la ley de Justicia y Paz, en el que participa en calidad de desmovilizado, le han imputado varios homicidios perpetrados por la banda “la Terraza” entre 1996 y 2000.

Gustavo Upegui: antes de ser asesinado en 2006, salió absuelto de un proceso judicial por conformación de grupos armados al margen de la ley.

Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias “Rogelio”: procesado en Estados Unidos por narcotráfico y su supuesta participación en la muerte del narcotraficante Francisco Cifuentes Villa, quien para la fecha (2007) era informante de la DEA. También lo investigan por el secuestro de un agente de la Agencia de Inmigración (ICE) en Medellín.

Mauricio López Cardona, “Yiyo”: los mismos cargos de “Rogelio”, salvo el caso de Cifuentes Villa.

Fabio Acevedo, “don Efe”: procesado por concierto para delinquir.

Daniel Alejandro Serna, “Kener”: acusado del homicidio de un joven en 2003 en Amagá y condenado a 6 años por concierto para delinquir, ambos cargos derivados de su militancia en las Autodefensas. Judicializado por fuga de presos. 

Carlos Arturo Hernández Ossa, alias “Duncan” o “Jerónimo”: condenado a 3 años por porte ilegal de armas y falsedad en documento. Le dieron detención domiciliaria en una casa de Bogotá, de la cual se fugó en 2010. En su contra hay una Circular Roja de Interpol.

José Leonardo Muñoz Martínez, “Douglas”: condenado a 32 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Franklin Andrés Vargas Cardona, “Frank”: sentenciado a 16 años y 4 meses por tráfico de armas, concierto para delinquir y uso de documento falso. Hubo preacuerdo con la Fiscalía. El Juzgado, inconforme con dicho pacto, ordenó compulsar copias para que se habrán investigaciones por la supuesta participación de “Frank” en las muertes de Efraín Maldonado (“don Efra”) y el empresario de vehículos Robert Bohórquez.

Félix Alberto Isaza Sánchez, “Beto”: condenado a 9 años y 6 meses por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y falsedad en documento público. Hizo preacuerdo con la Fiscalía.

Dairo Alberto Muñoz Torres, “el Indio”: capturado y procesado por concierto para delinquir.

Jean Fernando Espinoza, alias “Yam” o “la Firma”: el expolicía firmó un preacuerdo con la Fiscalía y será condenado a 15 años de cárcel por porte ilegal de armas de uso civil y militar. 

Óscar Fernando Salazar Gutiérrez, “el Compa”: condenado a 36 años por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”: procesado por concierto para delinquir en Colombia y solicitado por narcotráfico en Estados Unidos. Aún no ha sido extraditado.

Maximiliano Bonilla Orozco, “Valenciano”: procesado por concierto para delinquir en Colombia y solicitado por narcotráfico en Estados Unidos. Espera la sentencia en una cárcel de Nueva York.

Alirio de Jesús Rendón Hurtado, “el Cebollero”: condenado a 4 años y 2 meses por concierto para delinquir, con preacuerdo con la Fiscalía. Y sentenciado a 13 años y 3 meses por lavado de activos.

Fabio Édison Gómez Ruiz, “Riñón”: tras realizar un preacuerdo con la Fiscalía, fue condenado a 17 años de cárcel por homicidio agravado y tentativa de homicidio de agravado, por un tiroteo de 2003, en el que sicarios bajo su mando mataron a dos personas e  hirieron a otra. También está judicializado por concierto para delinquir.

Hugo Albeiro Quintero, “el Patrón de Bello”: condenado a 7 años y medio por concierto para delinquir agravado. Ya está en su casa, con libertad condicional, tras cumplir las dos terceras partes de la pena.

Hernán Darío Giraldo Gaviria, “Cesarín”: condenado a 20 años y 9 meses por ser el autor intelectual del homicidio del empresario Argemiro Salazar en 2009.

Víctor Manuel Quintero Alzate, “Víctor Colas”: tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía, será condenado a 6 años y un mes de cárcel por concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

César Augusto Correa López, “don Pepe”: condenado a 38 años y 6 meses por el asesinato de un investigador del CTI en 1997. Absuelto de un proceso por extorsión. Actualmente está libre.

Adiel Fabián Covaleda Guzmán, “Adiel”: después de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, lo condenaron a 6 años por concierto para delinquir y falsedad en documento público.

Édinson Rodolfo Rojas, “Pichi”:  capturado y procesado por concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.

El anterior registro demuestra que muy pocos de los presuntos líderes de “la Oficina” están respondiendo por homicidios ante la justicia. Y entonces, ¿quién responde por los muertos de “la Oficina”?

El Inspector.

35 comments

  1. Carlos Ocampo   •  

    Es un “acuerdo” al que llegó la Fiscalía con la agrupación delincuencial “La Oficina de Envigado”. Se acogen a un preacuerdo con la Fiscalía y NO los acusan de los asesinatos que hayan cometido. Incluso ni siquiera tienen que colaborar con la justicia. Simplemente se acogen al preacuerdo y ya. Sólo se les imputan delitos menores como concierto para delinquir, o falsedad en documento (cédula falsa) que dá una pena de 6 años de los cuales pagan 4 años (las dos terceras partes) y listo. Quedan limpiecitos. Asesinos con más de 100 asesinatos a cuestas como Carlos Pesebre o Carlos Chata, o como el patrón de Bello que ya fué a la cárcel y solo pagó 5 años… esa es la IN justicia colombiana…

  2. MAXIMILIANO   •  

    AHI ESTA EL EJEMPLO MAS CLARO QUE LE DAN LOS CABECILLAS A LOS PELAOS PARA QUE INTEGREN ESTAS BANDAS Y MATEN , ROBEN , PIQUEN GENTE , SECUESTREN , QUE HAGAN TODO ESTO CONSIGUEN PLATA Y PODER Y APENAS ESTEN BIEN CALIENTES , SE ESCONDAN SAQUEN CEDULA FALSA Y APENAS LOS CAPTUREN , SOLO LES IMPUTAN FALSEDAD EN DOCUMENTO , PORTE ILEGAL SI ESTA ARMADO Y DEPRONTO CONCIERTO PARA DELINQUIR OSEA 8 AÑITOS EN PROMEDIO CON REBAJAS Y TODO SALE EN 3 O 4 COMO EL BURRO DE LA RAYA

  3. RAMBO   •  

    si a los señores fiscales y jueces de la republica les da miedo ejercer sus funciones entonces para que se postularon a trabajar con la justicia ?? renuncien señores y no le hagan estos favores al delincuente .

  4. POKER   •  

    la respuesta es NADIE , si ya cuando los capturan sus abogados ya tienen listo lo que van a negociar y que delitos van aceptar y siempre con la misma historia que preacuerdo con la fiscalia para no demorar y dilatar la investigacion , aca lo que falta es pantalones para acusar y imputar lo que es , se demoran siguiendo a sebastian 3 años y recolectando pruebas para llegar capturarlo y cojerle un arsenal que en otro pais daria cadena perpertua pero como es colombia se va pa la usa delata , colabora y tendra 5 años .

  5. JaVier trujillo   •  

    A mi manera de ver le falta mucho a la fiscalia,busquen las familias que han perdido sus hijos e hijas por el mal actuar de esas personas, mucho sicarios que todo medellin conoce y reconoce, vienen matando desde que pablo nos hizo el barrio aqui en la mila, pero veo la policia muy de parte de los bandidos de la 8 kilin chamiso colas , si medellin tiene7 mil jovenes muertos a ellos se les puede atribuir 2 mil,que pasa policia de medellin, pidan ayuda a la policia americana que busca los asesinos hasta debajo de las piedras .

  6. PERKINS   •  

    Nadie responde ni respondera, porque el gobierno se arrodillo ante estos criminales, se legislo para ellos, ademas sus socios estan en el congreso, las altas cortes, en la gobernacion, la policia, la alcaldia y la fiscalia, la ciudad no ha cambiado, es la misma desde los 80’s, cuando esa basura de Pablo comenzo la descomposicion social de nuestra ciudad.

  7. garduña podrida   •  

    Sr. Inspector,
    cordial saludo.
    Después de leer este compendio creo que este país es inviable, y la delincuencia es la que gobierna.
    Sigamos denunciando, aunque con el panorama actual sea una quimera que se haga justicia.

  8. XUXOCHUCHOc   •  

    hola buenos dias!definitivamente las personas q queremos q esta ciudad (innovadora, en severidad y leyes),cambie lo vemos muy lejano,tanta corrupcion en los entes estatales y gubernamentales, los cuales no dan seguridad ni a su pueblo ni a sus defensores de la justicia,lastimosamente tendremos q convocar a una eleccion de un gobernante sin color q nos saque adelante,q apoyemos en pie de guerra incluso si hay necesidad de las armas,no! aguantamos mas!,corrupcion!,si hay guerra respetemos los ddhh,q sea una guerra limpia,hasta cuando MI MEDELLIN,HASTA CUANDO?

  9. arcadia   •  

    Ahi esta la innovadora medellin
    los primeros en asesinatos, innovacion en extorsiones, innovacion, en corrupcion i alcaldes ineptos, innovacion en fronteras invisibles, vacunas a los taxis buses y negocios, innovacion en bandas criminales, iinovacion en capos condenados a penas menores, iinovacion en sicariato, innovacion en politicos ladrones y mamertos, pero como nos ponen un alumbrado de 5 millones de dolares para luego cobrarnos la cuenta de energia entonces ya estamos felices, los mas felices del mundo por que los muertos nos duelen solaamente en lo que dura el funeral. innovacion en policias comprados por la mafia, innovacion en menores que no van a la carcel, innovacion en no tener libertad de ir a visitar familiares en otros barrios, y por si fuera poco innovacion en creacion de paramilitares sin que nada o nadie haga algo antes mejor los elegimos presidentes… siendo asi que alegria y que orgullo es vivir en medellin…ahi le sdejo para que reflexionemos

  10. LUPE   •  

    arcadia asi o mas completo lo que decis

  11. garduña podrida   •  

    arcadia,
    tu reflexión me dejó sin palabras !!!, mejor no lo pudiste expresa. Entonces, qué toca hacer?, no discrepo cuando algún forista desde el extranjero critica duramente esta ciudad, y si lo hace le sobran razones.
    Falta sentido crítico a la ciudadanía de Medellín, el folclorismo es una ofensa a la inteligencia, y entiéndase que en una situación como la actual, no es para andarse con cuentos chimbos de que somos una “ciudad innovadora “!!!

  12. Sephiroth   •  

    Eso es lo mismo que sucedio con ADIER el jefe de San Pablo, solamente le impusieron 6 años de condena por falsedad de documento publico y concierto para delinquir agravado. Y que supuestamente solo mandaba en tres combos, La Silla, San Pablo y el Hoyo. y donde que el de la 38, Santa Cruz, Santo Domingo, Carpinelo, Santa Cecilia… Todo gracias a un acuerdo realizado con la Fiscalia. Esta información se encuentra en la misma página de la FISCALIA

  13. PARA ARCADIA   •  

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ARCADIA, Y EL SEÑOR GARDUÑA PODRIDA LO COMPLETA, PURO CUENTO DE INNOVACION, PERO ES PEOR QUE EN LOS 80S

  14. ALCALDE HUEVON   •  

    Y LA HUEVA DE ALCALDE SALE A LA RADIO SACANDO PECHO JAJAJAJAJA QUE COSAS!!!

  15. eljusticiero   •  

    quien conoce de envigado a, gregorio, pacheco a pancer , confite , gomita, dany, pipe, la pacha se dice que todos estos son trabajadores de mateo

  16. BUITRE   •  

    a gomita lo mataron ya sino estoy mal , confite es de los de mas confianza se mantiene por el parque es quien maneja cobros

  17. mi llave   •  

    que responda DON BERNA acaso no es el jefe de la oficina , o sus peones ROGELIO YIYO DOUGLAS VALENCIANO BETO Y SEBASTIAN alguno de estos que responda

  18. H.H   •  

    juan pablo taborda ALIAS jordi pilasssssssssss con este mancito que va subiendo en forma despues de lo que hiso en la finca la piscina

  19. manrique   •  

    Ahora si nos yebo el putas el comandante de la policia de medellin no sabia nada de pate tigre y los bandidos pagando por telefono sus muertos auxilio

  20. RAMBO   •  

    14 homicidios el dia sabado 9 de marzo que violencia , pero son casos aislados todos (alcalde anibal gaviria) le pudo la ciudad sr alcalde incompetente e inepto

  21. manuel   •  

    SR INSPECTORM NADIE A QERIDO RESPNDER QUIENES PEGARON PARA EL LADO DE LOS URABEÑOS SI LOS DE TOM FUERON LOS QE SE UNIERON CON LOS URABEÑOS

  22. FLACO   •  

    manuel TOM es la ñaña de sebastian que todos sabemos es solo oficina chata , fredi colas chamizo mateo don pepe tuto mundo malo colmillo son oficina … pesebre , los de belen , barni jordi saya etc ya son urabeños por eso mataron a patetigre los de manrique por ser oficina

  23. matraca   •  

    Mucho cuidado que los urabeños tienen negociaciones con los triana desde el año pasado.
    por ende la comuna 1 2 3 4 seran urabeñas.
    pesebre, tom,fredy colas, mateo, el grande, gil, don pepe, siguen en el ala de la oficina.

  24. manrique para flaco   •  

    amigo flaco quisiera saber entonses la oficina esta en guerra con barni y los suyos osea bello paris 12 de octubre pedregal maruchenga y otros estan en guerra con manrique y aranjues colaborame con lo que sepas suerte

  25. mosca   •  

    señor inspector el dia viernes en medio de una balacera en la loma de los bernal fui impactado en la cabeza un joven deportista de 18 años , le cuento que el sector se volvio mas inseguro de lo que era , hace unos dias entro por una ventana un tiro de fusil en la unidad frontera de los bernal , los delincuentes de altavista , violetas y el rincon tienen la zona muy peligrosa ya que roban , matan y vacunan

  26. el mejor   •  

    medellin le quedo grande al alcalde anibal gaviria

  27. RAMBO   •  

    CAPTURADO CARLOS PESEBRE EN URRAO ANTIOQUIA JUNTO A ALIAS MAICOL O CRISTIAN

  28. mao velez cano   •  

    Los altos mandos y medios mandos de la oficina salieron de la ciudad desde la semana pasada , ayer despacharon los ultimos que quedaban ojo con pelucas , gafas , barbas , bigotes andan disfrazados

  29. MAXIMILIANO   •  

    hasta q no se vaya el general leon riaño esta la oficina quieta los cabecillas no le salen a nadie todos quietos , en 15 dias todo volvera a la normalidad , pilas que jordi se volvio la piedra en el zapato de la oficina junto con su patron barny

  30. toti   •  

    ese andres felipe medina es el cuñao de colorete esposo de.la.mujer. luis fndo sierra fue el q mato la gente en la mayorista.ese si es el hijo de.colorete.
    pero el tio va a pagar por el sobrino.
    se le acabo el imperio a don memo sierra.

  31. BUITRE   •  

    inspector porque no se hablo sobre la supuesta captura de alias raul o diadema que tiene influencia en robledo y el centro , gracias si nos aclara esto

  32. mao velez cano   •  

    ya retornaron los cabecillas de la oficina de envigado a la ciudad llegaron a retomar las riendas del crimen organizado a excepcion de Mateo y Colas que ambos andan por los lados de centro america chapiados , disfrazados

  33. eljusticiero   •  

    Don berna cumple hoy 55 años hay como dato curioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>