CHOQUE DE DOS MAFIAS afecta a dos ciudades

De todas las peleas entre bandas del Valle de Aburrá, provocadas por la división en la mafia de ‘La Oficina’, hay una en particular que preocupa a las autoridades.

Se trata de una disputa entre criminales de Castilla (comuna 5 de Medellín) y de Bello, situación que traspasa la frontera de estos dos municipios y pone en juego a dos bandos con alto poder sicarial y presupuestal.

Para María Hernández, fue doloroso que la Policía atribuyera el asesinato de su hijo Juan Palacio a las disputas entre bandas. Ella explicó que su muchacho no tenía antecedentes penales.

Para María Hernández, fue doloroso que la Policía atribuyera el asesinato de su hijo Juan Palacio a las disputas entre bandas. Ella explicó que su muchacho no tenía antecedentes penales.

 

‘El Cuadrado’ tenía bien claro el panorama de la guerra y se lo había contado a un par de familiares antes de morir: les dijo que ‘Los Mondongueros’ estaban bajando a Bello a hacer inteligencia, porque se querían apoderar del municipio.

Les explicó que esos muchachos de Castilla estaban ofreciendo plata, hasta 5 millones de pesos, a quien matara gente de las bandas de ‘Pachelly’ o ‘El Mesa’. Sabía muchas cosas ‘El Cuadrado’, que se fueron con él a la tumba el pasado 7 de agosto. Ese día, el hombre de 29 años estaba en la carrera 58 con la calle 25 de Bello, cuando fue interceptado por unos sujetos en un taxi y una moto. Esgrimieron sus armas y los proyectiles perforaron la cabeza y el tórax del ciudadano, quien falleció luego en el hospital.

El homicidio causó desazón en las huestes de ‘Pachelly’, porque ‘El Cuadrado’ era muy cercano a alias ‘Alver’ o ‘Sólido’, unos de los cabecillas del grupo delincuencial.

Para los investigadores, el móvil del asesinato es precisamente esa batalla entre ‘Los Mondongueros’ y varias estructuras criminales de Bello, situación que se hizo más latente desde mediados del año y ha dejado varios muertos y heridos, no cuantificados en su totalidad por la Fuerza Pública.

Otro de los incidentes puntuales sobre el fenómeno, sucedió el 16 de octubre el sector La Gran Avenida. Allí estaban reunidos unos jóvenes, cuando aparecieron los sicarios en dos motos y un carro y les arrojaron una granada. Murió Juan Andrés Palacio Hernández, de 27 años, y quedaron dos personas heridas de 26 y 28.

La madre del finado dijo que su hijo, residente en el Doce de Octubre, era una persona ejemplar, que no estaba involucrado en ningún combo y trabajaba en el Departamento de Desarrollo Humano de Comfama. Pero aquella noche, a las 9:50 p.m., estaba en el sitio equivocado. Al parecer el parque de La Gran Avenida es una zona de influencia de ‘Los Chatas’ y, de acuerdo con la averiguación preliminar, el ataque fue ejecutado por ‘Los Mondongueros’.

SE QUEDARON SIN PATRÓN

Hugo Albeiro Quintero está acusado por concierto para delinquir agravado.

Hugo A. Quintero está acusado por concierto para delinquir agravado.

En el Área Metropolitana hay más de doce pleitos entre bandas, identificados por la Policía. Entre ellos, la disputa de las agrupaciones delincuenciales bellanitas y ‘Los Mondongueros’ genera un alto nivel de preocupación, como ya dije, porque traspasa la frontera entre dos municipios y pone en escena dos bandos con alto poder presupuestal para financiar la guerra.

Sobre las causas de esta situación,la información recopilada por fuentes judiciales y de inteligencia apunta a que la gente de Castilla está tratando de penetrar en Bello aprovechando un desequilibrio en su jerarquía criminal. Explicaron los investigadores que cuando ‘el patrón’ Hugo Albeiro Quintero estaba en su apogeo, las bandas de su ciudad estaban abrigadas por su supuesta dictadura y no había roces en el mundo del hampa local.

El 25 de septiembre de 2008, el CTI detuvo al gerente de Bellanita de Transporte S.A., en cumplimiento de una orden de captura por el supuesto delito de concierto para delinquir. En su momento el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, manifestó que Quintero siguió delinquiendo desde la cárcel de Itagüí y por eso lo trasladaron a la prisión de máxima seguridad de Valledupar, el 27 de enero de este año.

En ausencia de ‘El Patrón’, se presumía que la corona del bajo mundo en Bello quedaría en manos de alias ‘Gancho’, máximo jefe de ‘Pachelly’ e integrante de ‘La Oficina’. Pero existe información de inteligencia según la cual este sujeto estaría cediendo terreno, en parte porque intenta bajar su perfil para evadir a las autoridades, porque habría una fractura interna en su organización delictiva y porque ahora la banda con más poder en esa ciudad son ‘Los Chatas’.

INCREMENTO DE HOMICIDIOS
En la confrontación, no sólo del lado de Bello han caído muertos. Una autoridad policial sustentó que en julio, agosto y septiembre hubo un incremento de homicidios en la comuna 5 (Castilla) de Medellín, la principal área de influencia de ‘Los Mondongueros’.  Un informe de Medicina Legal, precisa que julio y agosto fueron los meses con más asesinatos en esa zona: 22 y 23 casos respectivamente, cuando el promedio de todo el primer semestre fue de 8.5 muertes mensuales.

En esta racha cayeron integrantes de ‘Los Mondongueros’ y sus aliados ‘Los Machacos’. La fuente policial indicó que una de las causas de esa ola violenta fue la disputa en cuestión, ya que al parecer los grupos del Aburrá Norte también pusieron plata para eliminar a sus enemigos.

A los capturados de ‘Los Chatas’, en Cabañitas, les incautaron armas y les inmovilizaron tres motos y un taxi.

A los capturados de ‘Los Chatas’, en Cabañitas, les incautaron armas e inmovilizaron 3 motos y un taxi.

Además de las rentas ilegales obtenidas de las plazas de vicio y el cobro de las vacunas, Bello es estratégicamente valioso para esta clase de organizaciones porque está conectado con la subregión del Norte antioqueño.
Los delincuentes pueden usarlo como punto de acopio y ruta para el tráfico de estupefacientes desde Yarumal y Valdivia.

Todo esto, en conjunto, es el botín que se pelean las bandas. “De Castilla van a Bello a hacer sus ‘cagadas’, y al revés también”, expresó un investigador.

Se presume que ‘Los Mondongueros’ están tratando de ingresar al municipio vecino consolidando corredores por los barrios Cabañitas, Las Cabañas y La Gran Avenida. En estos territorios se mueve la banda local ‘Los Chatas’.

Al respecto, la Sijín hizo un operativo el pasado 11 de noviembre, allanó una vivienda en Cabañitas y capturó a tres presuntos miembros de esa última banda, sospechosos de ejecutar fleteos en sectores financieros de Medellín y Bello.

NOTAS RELACIONADAS: UN TEMBLOR SACUDE a la mafia de Bello y  DE PELAOS DE ESQUINA a mafiosos de alto peligro

 

 

 

 

 

 

 

El Inspector.

13 comments

  1. edison   •  

    Hola,mi nombre es Edison,soy Bellanita,pero hace mas de 4 años vivo en madrid(España).Es muy triste leer este tipo de articulos,que hace mas de 20 años es el diario vivir en nuestro municipio.Lo unico que le pido al gobierno es que les de en la cabeza a todos,de la unica manera posible que hay,que es matandoles,dandoles de baja a todos.

  2. jairo   •  

    hola paisitas!!!!!.
    como les dije anteriormente en otro comentario, el combo del mesa es una super CUNA DE MATONES, los mondongeros no llegan ni a sopita comparado con ellos.. Cierto que quintero tenia su combo..pero no le atribuyan todos los combos de Bello; el fortin estaba en bellanita que de una forma u otra se tenia que sacudir los demas combos de la ciudad, porque anteriormente eran muchos los conductores que tenian que pagar vacuna. Policia Nacional no le de mas vueltas al asunto…afinen punteria, fichelos y suenelos; si no los sonados van a ser ustedes.

  3. Elena Nito   •  

    Que tristeza ver como mi bella ciudad cada día se desmorona, lo único de todo esto por resaltar es la captura de todos esos delincuentes, pero la raíz del problema subsiste…= narcotráfico, desigualdad social, falta de oportunidades. Estamos cosechando lo que sembramos, una clase política anquilosada en el poder desde hace décadas, que sólo han robado y piensan en ellos solamente, dejando marginados a los más necesitados.

  4. anonimo   •  

    De verdad lo siento mucho, que una ciudad que quiero tanto esté en manos de estas personas. Por experiencia propia lo digo, me tocó ver gran cantidad de victimas de este mal llamado combo los mondongueros. Pero igual, también estos sicarios a su vez dados de baja por sus patrones, como ellos les dicen, cuando ya eran peligrosos para sus jefes. Pero qué podemos hacer? Es lo que han sembrado durante años, la clase politica y demás corruptos dueños de Colombia, esto solo se va a acabar cuando el pueblo se alze en armas contra todos, como en toda guerra habrán muchos inocentes, pero será la única forma de acabar con esa lacra!!!

  5. camaleon   •  

    muy importante y valioso lo que hay en los comentarios, le pregunto a nacho, pues sabe del conflicto, si a quien llaman guayabo se llama jairo andres ardila, si gancho se llama jader alberto botero jaramillo, si vladimir se llama vladimir moreno eusse. si es asi escriba donde se ubican, que vehiculos tienen, de seguro que las autoridades trabajaran en funcion de ubicarlos y si saben de los nombres de los miembros de policia, fiscalia, cti, das, que trabajan con ellos diganlos, recordemos que entre todos tenemos que apagar esa corrupcion que es lo que le da poder al delincuente.

  6. las mondogueritas   •  

    jjajaja hasta el hp está engañado, que pecaos esos mondogueritas a comparación de todos los combos de Bello, las mondongueritas tienen tres cuadras a la redonda, y solo hay gamineria, miren ahora quiénes son y qué tienen los chatas, el territorio más grande de todos los combos de bello y de todos ellos hasta son los más señores.
    Ahora la gente critica las formas como mandan, sin saber cómo era Bello anteriormente, cuando estaban los killer del cairo, los monjes en Perez, los aguapaneleros, etc, toda esa mata de gamines que si tú salías con los tenis que fueran feos o no feos, en la primer esquina de tu barrio te bajaban de todo lo q llevaras, hasta el punto de llegar hasta desnudo a tu casa con miedo. Una pregunta: ¿quiénes acabaron a toda esta mata de gamines? Los chatas, ahora critican como manejan las cosas, les digo que ahora en día estamos en la gloria.
    Los que tanto critican a los pelaos, vaya miren sus vidas, ¿si tienen la comida diaria? ¿Si tienen sus padres vivos?, ¿si los han desheredado o abandonado? Mjor dicho,no conocen la vida de nadie, todo empieza desde la casa, desde la familia, el hermano que no quieren, que menosprecian, al que le quita la misma familia. Miren sr críticos, todo empieza desde la casa, la familia. ESO ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN MI BARRIO CASTILLA, ESA MATA DE GAMINES, CASTILLA ESTÁ RETRAZADO, BELLO ESTÁ MÁS ACTUALIZADO, CRIMEN ES CRIMEN, PERO EN BELLO SON MÁS DEMOCRÁTICOS, PERO NO CRITIQUEMOS A ESTOS HOMBRES. PERO ESO SÍ, EL CRIMEN SEA COMO SEA NO PAGA. DEJÉMOSLOS QUIETOS, QUE DIOS SABE CÓMO HACER LAS COSAS.

  7. j   •  

    Les digo a todos que hoy por hoy en Bello se puede vivir gracias a los “muchachos”, ya que sacaron a los milicianos y fueron capaz de montar una oficina auspiciada por la Alcaldía, llamada paz y convivencia, en la cual combo que no se acogiera lo acogían…” saben a qué me refiero”,,, a esos manes la juventud solo tiene que agradecerles la juventud que les tocó, sin robos en cada esquina, sin homicidios a diestra y siniestra… Gracias a alver, gancho, mara, guayavo, camilo, carlos, pitola. Porque gracias a ustedes Bello es hoy por hoy un buen lugar para vivir…sin manes de otras partes que llegarían a Bello solo a cagarlo. Así que dejen de hablar mierda, que a estos hombres solo podemos decirles … gracias.

  8. ELVIS PRESLEY   •  

    SEÑOR PRESIDENTE SANTOS Y GENERAL DE LA POLICíA, ¿HASTA CUÁNDO ESTE PAÍS SERÁ DE LOS MALOS?, CON LA MUERTE DE ALIAS GANCHO DE BELLO OTROS SIGUEN CON LA JERARQUÍA, ÉL MURIÓ PERO QUE DE SUS TESTAFERROS QUE YA LABORAN PARA OTRO JEFE, ALIAS GANCHO TENÍA MUCHOS NEGOCIOS Y FINCAS Y NEGOCIOS DE PRESTADIARIO MANEJADOS POR LOS TESTAFERROS NELSON PALACIOS CONTADOR DE PROFECCION Y JOSE GIRALDO ABOGADO DE PROFECION,AMBOS TRABAJADORES TESTAFERROS QUE LEGALIZAN LOS NEGOCIOS DE ESTOS BANDALOS.Y AELLOS CUANDO LOS COJEN,AMBOS DE LA CIUDAD DE MEDELLIN CON ANTECEDENTES.

  9. sara   •  

    q chimbasss de noticias

  10. sara   •  

    excelentes noticias son las mejores

  11. alcoholico   •  

    chatas ladrones hptas dicen que cuidan y atracan al primero que ven hptas

  12. judas   •  

    poco saben de bello la primera banda reconocida fue la de los monjes despues siguio la famosa ramada y de ahi pare de contar otras de las bandas de nombre fue la de el rowboy en la plaza de la cual era integrante el perro y su hermano grillo y despues aparecio el meza y los chatas son de vieja data formada con lo poco gue guedo de los famosoa kiles y super asesinos

  13. MATIAS 4   •  

    alias el largo del mesa ya salio o no de bellavista ??? este fue el que asesino a un man q se estaba casando en una iglesia del poblado y alias el largo lo mato y cuando huia se le cayo el celular y por eso lo capturaron , gracias al q sepa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>