Cabecilla de “los Triana”, en la mínima seguridad de la Cárcel de La Estrella

Alias “Bolillo”, uno de los cabecillas más peligrosos del crimen organizado en el Valle de Aburrá, pasa sus días en una cárcel de mínima de seguridad.

Se trata de Nelson Jaime Correa Henao, quien integra la cúpula de la banda “los Triana”, estructura que delinque en el nororiente de Medellín, con redes en las comunas de Santa Cruz y Robledo, el corregimiento de San Antonio de Prado y los municipios de Bello, Itagüí y Amagá.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Nelson Jaime Correa Henao, alias "Bolillo", cabecilla de la banda "los Triana". Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Nelson Jaime Correa Henao, alias “Bolillo”, cabecilla de la banda “los Triana”. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

En la actualidad pernocta en el Centro de Reflexión Carcelaria La Estrella, la penitenciaría municipal de ese municipio antioqueño, cuyo régimen depende de la Alcaldía local y no del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).

Investigadores judiciales consultados por este diario no ocultaron su asombro frente a esta situación, pues consideran que “Bolillo” es un cabecilla de alto perfil y que una penitenciaría municipal no está diseñada para custodiar a este tipo de internos.

Correa Henao tiene un abultado prontuario, según la Policía Metropolitana, que lo señala de ser uno de los jefes de la “Odín los Triana” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una facción que se dedica a la extorsión, sicariato, tráfico de drogas, lavado de activos, desplazamientos forzados, usurpación de lotes, construcción ilegal y desapariciones, entre otras actividades ilegales.

En los archivos policiales figura que ha sido capturado en 1997, por el delito de porte ilegal de armas; en 1998, por hurto y cohecho; y en 2005, por falsedad material en documento público, por el que recibió una condena de un año en prisión tras acogerse a sentencia anticipada.

En 2007 fue sentenciado a 9 años de prisión por concierto para delinquir, pero el proceso se cayó en segunda instancia. En los años 2008 y 2010 volvió a ser arrestado por el mismo cargo.

Tras esa última captura, hizo un preacuerdo con la Fiscalía y la justicia lo condenó a cuatro años de prisión. Solo estuvo en la cárcel hasta el 17 de enero de 2012, cuando salió por haber cumplido las tres cuartas partes de la pena (incluyendo los descuentos por trabajo y estudio) y obtuvo la libertad condicional de parte del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Tunja.

En ocasiones pasadas estuvo preso en las cárceles de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia), Palmira (Valle), Acacías (Meta) y Cómbita (Boyacá). De hecho, el 12 de julio de 2011, el Inpec decidió trasladarlo de la prisión de Itagüí, junto a otros 16 internos, por considerar que eran de alta peligrosidad y continuaban delinquiendo desde la celda; entre los remitidos de aquella vez hubo peces gordos de la mafia, como “el Cebollero”, “Cesarín”, “Riñón”, “Kener” y “Douglas”, integrantes de la organización criminal “la Oficina” (ver la NOTA RELACIONADA: Sacaron a los cabecillas de su zona de influencia).

La más reciente captura de “Bolillo” la ejecutó la Policía Metropolitana en junio de 2016, en el marco de la Operación Troya. Cayeron 13 integrantes de “los Triana”, procesados por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado y homicidio.

A Correa Henao le incautaron $14’958.700 en efectivo, cuando lo sorprendieron en una urbanización de La Estrella, el mismo municipio en cuya cárcel está recluido hoy en día.

“RECIBIMOS LO QUE NOS MANDAN”
El Centro de Reflexión Carcelaria de La Estrella alberga en la actualidad 53 internos, en cinco patios, custodiados por 11 guardianes. Cuando es necesario algún traslado, la Policía local brinda el servicio de escolta.

Los presos pasan los días en una huerta agrícola, tallando madera, elaborando artesanías y pulseras y asistiendo a talleres de superación personal con sicólogos. A diferencia de otras cárceles del país, no hay hacinamiento, las comidas son de buena calidad y los presos tienen mayores posibilidades de recibir visitas.

Tras su captura en la Operación Troya, “Bolillo” llegó directamente a este establecimiento. El Inpec, por medio de su Oficina de Prensa, confirmó que la última vez que Correa Henao estuvo en una celda de su jurisdicción fue en 2012.

El Colombiano entrevistó al Secretario de Gobierno de La Estrella, Pablo Andrés Mesa Álvarez, quien señaló que “si son personas que no deberían estar en un centro de reflexión, pues que el Inpec haga la solicitud de traslado, aquí recibimos lo que nos mandan”.

Precisó que no tenía conocimiento del perfil delincuencial de “Bolillo” y que la Policía no le había hecho ninguna advertencia al respecto. “Todos los internos son tratados de igual manera, la Procuraduría nos ha hecho visitas, confirmando que la seguridad está al orden del día, no hemos tenido casos de fuga”.

El funcionario manifestó que el centro de reflexión es para sindicados, pero que en la actualidad hay algunos presos condenados porque el Inpec no les ha aceptado la solicitud de traslado, debido al hacinamiento que padecen sus cárceles.

“En La Estrella -prosiguió Mesa – tratamos a los internos como personas, brindamos calidad de vida, y por eso hemos sido reconocidos. No sé si estas personas deberían estar o no en esta cárcel, pero sí tengo la certeza de que allá paga la sentencia el que sea, obedeciendo la orden judicial. No es que les demos beneficios, sino un trato digno al interno”.

Las autoridades de La Estrella se negaron a entregar detalles de la remisión de “Bolillo” ni especificaron cuál juzgado ordenó llevarlo allá, alegando que se trataba de información reservada.

Desde el Inpec respondieron que esas decisiones las toma “una Junta Asesora reglamentada por el Director General del Inpec”, con base en los fundamentos de la Ley 65 de 1993.

“Esta Junta formulará sus recomendaciones al Director del Instituto, teniendo en cuenta todos los aspectos sociojurídicos y de seguridad. Por consiguiente el traslado del interno en mención obedece al estudio realizado por el órgano competente para tal fin”, indicó el organismo penitenciario.

Frente a las preocupaciones de las víctimas de la banda “los Triana”, el secretario declaró que “los victimarios van a cumplir su sentencia, las víctimas pueden estar tranquilas de que no podrán delinquir desde nuestra cárcel, aquí su accionar está limitado”.

Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, ciudad donde “los Triana” han delinquido desde hace dos décadas, dijo que durante un consejo de seguridad realizado este viernes 28 de julio puso esta situación en conocimiento de los comandantes de la Policía Metropolitana y la Cuarta Brigada del Ejército y la directora Seccional de Fiscalías de Medellín. “Es un tema que le corresponde revisar a quien le da ese sitio de reclusión”, añadió.

OTROS INTERNOS DE ALTO PERFIL
Además de “Bolillo”, en la cárcel de La Estrella también está detenido el empresario Gabriel Jaime Sierra Moreno. En mayo de 2010 fue capturado junto a 23 personas, en el marco de una investigación de la Dirección de DD.HH. de la Fiscalía, señalado de participar “en el desplazamiento forzado de afrodescendientes de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, y de la invasión de tierras en esa zona del Bajo Atrato (Chocó), entre 1997 y 2001”, según los archivos judiciales.

En ese entonces, Sierra Moreno era gerente de la empresa Palmas de Curvaradó y el ente acusador lo señaló de asociarse con los paramilitares para desplazar a la comunidad y usurpar terrenos para la siembra de palma africana. En diciembre de 2014 fue condenado a 10 años de prisión por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín.

También pasa sus días en esa penitenciaría Juan Camilo Velásquez Jaramillo, procesado por lavado de activos. El CTI y el Ejército lo capturaron en la vía Las Palmas de Medellín, en noviembre de 2015.

Iba de pasajero en un taxi, portando 490 millones de pesos en efectivo que, según las autoridades, provenían de una transacción de narcotráfico entre la banda “los Urabeños” y la guerrilla del Eln.

NOTA RELACIONADA: Capturan a “Bolillo” y 12 presuntos miembros de “los Triana”.

El Inspector.

22 comments

  1. EDUARDO   •  

    y ojala que revisen situaciones mucho mas escandalosas en las cárceles de envigado y sabaneta, se de un caso de un par de presos que son hermanos y están en envigado (o en sabaneta no estoy muy seguro) y oigan esto: todos los días los llevan al parque de envigado a pasar el dia, allí reciben visitas, desde allí siguen manejando sus negocios y pendientes como de cien taxis que tienen rodando en medellin (producto de todos sus ilicitos), para visitarlos la única orden necesaria es la de ellos, ya que ellos son los que deciden eso, y por la noche vuelven y los llevan a dormir al centro carcelario. yo asi soy capaz de pagar hasta 10 cadenas perpetuas.

  2. Que webas   •  

    Está es una frase célebre de la corrupción en la que está sumida la cuidad innovadora : “Los presos pasan los días en una huerta agrícola, tallando madera, elaborando artesanías y pulseras y asistiendo a talleres de superación personal con sicólogos”.

  3. garduña podrida   •  

    Señor Inspector,
    no sé por qué razón borraron mi comentario al respecto de esta noticia. Sería oportuno que usted aclarara si aqui hay restricción para opinar. Una falta de respeto con los usuarios de este blog.
    GP

  4. Joropo   •  

    Esto es el poder de la corrupción, de nada vale que los capturen cuando siguen delinquiendo desde sus celdas, las cárceles del país son escuelas para criminales, la gran mayoría salen a seguir en las mismas porque les da lo mismo volver a caer en cárceles colombianas. Pena de muerte al estilo China para cambiar esta mierda de país, pero sera imposible incluso la extradicion cuando quienes nos gobiernan se untan de toda esta plaga.

  5. CAMALEON   •  

    EDUARDO, compartí quienes son esos dueños del crimen que el estado les da tan grandes beneficios. cuales son los nombres

  6. Escorts Bogota   •  

    y que tal las autoridades tan campantes…

  7. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Hola, Garduña Podrida.

    No tenemos registro de un comentario tuyo subido para esta noticia. Es probable que se haya presentado alguna falla durante el proceso, por lo tanto te pedimos, si es posible, que vuelvas a enviarlo.
    Gracias por tu participación.

    El Inspector.

  8. Douglas   •  

    Inspector, que raro que sorprenda esta noticia después de que a pichi, Douglas y barny los tienen con todos los privilegios y sabiendo que siguen delinquiendo les permiten todo tipo beneficios. Qué pasa que nadie dice nada y no los trasladan? Esos criminales deben estar en carcelera de máxima seguridad e incomunicados

  9. Ronaldo   •  

    Ojo policia con un señor FABER es la mano derecha de bolillo le maneja las finanzas este faber tiene una chatarreria con la hermana pura fachada le manejan es un billete largo a este señor nada mas hace 2 meses por boca de faber dijo q habian comprado unas fincas unos apartamentos y invirtieron en varios negocios por una vuelta q hizo bolillo con los urabeños que les salio bien que ellos ya no les importaban esas pecuecas de barrios que ellos ya eran traquetos y estaban en las grandes ligas uno no sabe q tan cierto sea lo que dice ese pelado pero se le ve bien montado land rover mercedez camionetas nuevas y muchas perritas ahi esta el dato paque le sigan el rastro por hablador y el jefe q se lo pongan en el sitio mucho relajo aya comida a la carta wisky 3 y 4 celulares mucha pollita le llega y lo mas berraco esq aya manda picar la gente, maten ,cobren y la misma justicia lo protege lo mas rapido posible a chupar frio pa bogota y donde no aya señal paque la sienta…..

  10. garduña podrida   •  

    Señor Inspector,
    cordial saludo, agradezco su oportuna respuesta.
    GP

  11. clemente   •  

    un saludo para garduña podrida!! mi amigo garduña quiero saber si usted sabe algo sobre clemente el nuevo jefe de cobros de alias y tom haber que información tiene usted de quien es este tipo y de donde surgió ya que es nuevo en el bajo mundo le agradezco cualquier información sobre el. gracias

  12. burro fino   •  

    se vino la nueva guerra ya salio beto el de envigado de la cárcel y se reunió ya con varios personajes dela ciudad para darle manejo a la oficina de envigado donde no están de acuerdos con el manejo de alias tom y lo quieren sacar del manejo a punto de candela y recoger todo lo que tenga que ver con tom ahora si que viene la nueva guerra de grandes ligas beto salio a cobrar la muerte también de morro y su amigo orion dato super bueno

  13. Lowin Gutierrez   •  

    Que berraco que la herencia del narcotrafico sea tan difícil de borrar, estamos pagando algo de lo que no tuvimos culpa, sobretodo las nuevas generaciones. Este es como Adan y Eva, que según las escrituras bíblicas, nos han pasado una herencia, del cual es muy difícil eliminar y va en ascenso cada día.

    Existe la justicia, y dicen que “cojea pero llega”, pero llega con un pie cojo y el otro mocho, pues lo que en realidad se necesita es mano dura señores, asi no se saca adelante una nueva generación, con 4,5 y 6 miseros años a gente tan mala que ha enlutado tantos años a una sociedad, que tienen tantas victimas inocentes de un conflicto de ” negocio a las bravas” donde si no pagas un IVA (Impuesto al vacunado) te matamos a vos y a tu familia”, etc.

    Las reglas del juego deben cambiar, y cuando esto suceda, la persona que de los pasos acertados utilizando las fuerzas militares para combatir a la fuerza urbana y ruralmente, será recordado para siempre. Recuerden que quien cambia a una sociedad, no será olvidado; para bien o para mal, si no miren a Pablo Escobar, el hijueputica ese.

    Malditos perezosos, porque carajos tengo que darle plata a un sin vergüenza solamente por tener un carrito para moverme. Ya estoy cansado, pero no puedo hacer nada, pues tengo el miedo de que puedan matarme por no darles pa’ su vicio, y como estoy bien educado y no tengo la idea de comprar un arma pa’ darle plomo a un gamin de estos, me toca morderme el codo y hacer platica a ver si busco un mejor lugar de la ciudad (desplazamiento urbano) o abrirme del parche.

  14. garduña podrida   •  

    Clemente,
    cordial saludo. Infelizmente no tengo información sobre ese pillo, pero en este blog podría haber quien nos pueda dar algún dato sobre ese “jefe de cobros”…
    GP
    Pd: según algunos medios de comunicación al alcalde lo están amenazando, él tiene todas las herramientas para dar con esos pillos, o es solo humo? esperemos que actúe !!!

  15. clemente   •  

    gracias garduña por responder el comentario. bueno ese clemente es el mismo jhon fredy el loco esperamos que alguien nos de una información sobre este pillo para saber más de él

  16. pa burrofino Beto el mocho de envigado salió?   •  

    Burrofino querés decir que salió Beto al que le falta un pie por un fusilazo que cogieron en las palmas con un hermano y es cuñado del indio que tambien había salido de la carcel al ratico?

  17. burro fino   •  

    sí beto el de envigado cuñado del indio ya está reuniéndose con gente de la política de envigado y varios oficinudos va tomar a sangre y fuego la oficina

  18. Yiyo   •  

    Clemente , jhon fredy o cantinflas era de la linea de sebastian le gusta la santeria , viajaba mucho a panama y este fue el que arrojo a su mujer de un piso 12 en el poblado , ladrón , amarrador , recoje viudas y mata a sus amigos . Tiene casa en condominio en el poblado y finca en llanogrande es vecino de la finca de chamizo , esta manejando todos los cobros en medellin y el norte porque al sur sabe que no puede llegar porque alla lo despelucan beto y douglas

  19. para clemente   •  

    clemente es un torsido con infulas de ser grande este le rinde cuentas a chepe y Pablo entrego al gomelo al hermano de Sebastián a venavides y mucho ms ppor ordenes de tom es el gran sapo que quiere controlar la ciudad de medellin. días atrás estaba detrás dela gente de envigado por que no le permitieron entrar a manejar las plazas de vicio allá con el perico rosado y le ah buscado la caída al indio cuñado de beto dicen que entregó a bambaranbas de envigado

  20. jhon jairo cano   •  

    ojo que bolillo fue el que mato al pelado en villa niza, solo por no vivir por el sector, era un sardino sano.

  21. CAMALEON   •  

    jhon jairo cano, que bueno que des mas datos de ese caso fecha y hora, para que la fiscalia haga algo productivo y logren vincular en ese caso a ese sujeto bolillo, que se quiere salir por delitos de poca monta. por homicidio si se les va buenos años de carcel.

  22. Pombo   •  

    El Inspector debe hacerle seguimiento al caso Bolillo para saber si sigue mandando en la Estrella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>