Mafiosos de Bello fingen ser indígenas para salir de la cárcel

Varios cabecillas encarcelados de las bandas criminales del municipio de Bello le están solicitando a la justicia que los traslade a resguardos indígenas, argumentando que pertenecen a esas comunidades étnicas.

La situación, que se venía rumorando en las últimas semanas en el bajo mundo del Valle de Aburrá, fue denunciada en redes sociales por el exsecretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los cabecillas de tres bandas de Bello buscan traslados desde las cárceles a los resguardos indígenas. Foto ilustrativa de Manuel Saldarriaga.

Los cabecillas de tres bandas de Bello buscan traslados desde las cárceles a los resguardos indígenas. Foto ilustrativa de Manuel Saldarriaga.

Continuar leyendo

Los expedientes de la abogada atacada por sicarios en La Estrella

“La abogada atiende casos penales de importancia y relevancia en el Valle de Aburrá”. Con esta observación, la corporación humanitaria Justicia al Derecho les pidió a las autoridades que le brinden protección inmediata a Gloria Estella Becerra López, quien resultó herida en un atentado sicarial, en el cual mataron a su sobrino en el municipio de La Estrella.

El crimen sucedió a las 10:45 a.m. del jueves 30 de septiembre, después de que la jurista de 51 años saliera de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, tras realizar unas diligencias en compañía de su sobrino Ricardo Rojas Becerra.

Este es el seguimiento del caso elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En este carro viajaban las víctimas, cuando se produjo el ataque sicarial en el municipio de La Estrella. Foto de cortesía.

En este carro viajaban las víctimas, cuando se produjo el ataque sicarial en el municipio de La Estrella. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Loros campaneros no evitaron la captura de un líder de “los Triana”

Dos parejas de loros hacían parte del anillo de seguridad de un presunto cabecilla de la organización criminal “los Triana”, quien por poco logra evadir la captura gracias al entrenamiento de los pájaros.

“¡Ahí vienen! ¡Ahí vienen!”, gritaron los loros en la tarde del pasado 17 de julio, cuando los comandos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) irrumpieron en el perímetro de la guarida de Fredy Alexánder Henao Arias, alias “Naranjo”.

Dos de los loros campaneros, que le avisaron al cabecilla de "los Triana" que había llegado la Policía a su escondite. Foto de cortesía.

Dos de los loros campaneros, que le avisaron al cabecilla de “los Triana” que había llegado la Policía a su escondite. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

La red de mercados de la banda “los Triana”

Una vigilancia secreta de agentes de Inteligencia está confirmando lo que la comunidad ha susurrado con temor en los últimos años: que la banda “los Triana” está acaparando el mercado de canasta familiar en el nororiente de Medellín, con una agresiva estrategia puerta a puerta, ventas a crédito y supresión de la competencia.

El Colombiano tuvo acceso a la información de este caso, que la Policía y la Fiscalía reactivaron en 2020, en contra de una de las estructuras más antiguas del Valle de Aburrá. Este es el informe periodístico, realizado con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los alimentos son transportados en carros viejos, sin respetar la cadena de frío reglamentaria. Fotos de cortesía.

Los alimentos son transportados en carros viejos, sin respetar la cadena de frío reglamentaria. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

“El Patrón” y los cabecillas excarcelados sin pagar ni media condena

Cuatro reconocidos jefes del crimen organizado de Medellín obtuvieron el beneficio de excarcelación por parte de los jueces de ejecución de penas en los últimos seis meses, sin siquiera haber pagado el 50% de su condena en prisión.

Fuentes judiciales informaron que el caso más reciente es el de Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, cabecilla y fundador de la organización criminal “los Triana”. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Elkin Triana, apodado "el Patrón", recibió el beneficio de detención domiciliaria en el mes de marzo. Foto: archivo El Colombiano.

Elkin Triana, apodado “el Patrón”, recibió el beneficio de detención domiciliaria en el mes de marzo. Foto: archivo El Colombiano.

Continuar leyendo

Bandas de Antioquia piden audiencia para someterse a la ley

Las bandas de Antioquia tomaron la delantera en materia de solicitudes para someter a sus integrantes a la justicia, a cambio de beneficios jurídicos.

Hasta ahora, los cabecillas de “los Chatas”, “los Triana” y “los Urabeños” (Clan del Golfo) han manifestado deseos de pactar acuerdos con el Gobierno, pero solo en el último caso hay avances. Este es un informe realizado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom", es investigado por la DEA, por sus presuntos negocios de narcotráfico transnacional. Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, es investigado por la DEA, por sus presuntos negocios de narcotráfico transnacional. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

A “Mario Chiquito” lo pescaron andando en taxi

Carlos Mario Triana Vásquez, alias "Mario Chiquito". Foto de archivo.

Carlos Mario Triana Vásquez, alias “Mario Chiquito”. Foto de archivo.

Cuando se movilizaba en un taxi por una vía del barrio Boston, en el oriente de Medellín, fue capturado Carlos Mario Triana Vásquez, alias “Mario Chiquito”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “los Triana”.

El operativo fue coordinado por la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada y la Policía, y se ejecutó al mediodía de este miércoles 25 de abril.

Fuentes judiciales indicaron que “Mario Chiquito” iba de pasajero y desarmado, pero al momento del arresto opuso resistencia y se necesitaron de más de seis policías para someterlo.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

En dos semanas mataron a dos socios de “los Triana”

El asesinato de dos hombres que trabajaban con la organización criminal “los Triana” tiene a los investigadores pensando: ¿se trata de una purga interna o a la banda la están atacando?

La víctima más reciente fue Juan Fernando Chica Atehortúa, un desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, abaleado en el barrio Aures N°1 de Medellín.

En este carro se movilizaba alias "Lobo", cuando lo asesinaron en el corregimiento San Antonio de Prado. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

En este carro se movilizaba alias “Lobo”, cuando lo asesinaron en el corregimiento San Antonio de Prado. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Cabecilla de “los Triana”, en la mínima seguridad de la Cárcel de La Estrella

Alias “Bolillo”, uno de los cabecillas más peligrosos del crimen organizado en el Valle de Aburrá, pasa sus días en una cárcel de mínima de seguridad.

Se trata de Nelson Jaime Correa Henao, quien integra la cúpula de la banda “los Triana”, estructura que delinque en el nororiente de Medellín, con redes en las comunas de Santa Cruz y Robledo, el corregimiento de San Antonio de Prado y los municipios de Bello, Itagüí y Amagá.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Nelson Jaime Correa Henao, alias "Bolillo", cabecilla de la banda "los Triana". Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Nelson Jaime Correa Henao, alias “Bolillo”, cabecilla de la banda “los Triana”. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Capturan a 16 miembros del combo “San Francisco” de Itagüí

Cerca de 150 víctimas de extorsión respiran más tranquilos en el municipio de Itagüí, luego de un operativo de las autoridades contra el combo de “San Francisco”.

Fueron 16 los presuntos integrantes de esta organización criminal los capturados este miércoles (6 de julio), de acuerdo con la información policial.

Este es el organigrama de los capturados del combo de "San Francisco". No aparecen los menores de edad apresados. Cortesía Policía.

Este es el organigrama de los capturados del combo de “San Francisco” (no aparecen los menores de edad apresados). Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Capturan a “Bolillo” y 12 presuntos miembros de “los Triana”

Trece presuntos integrantes de la organización criminal “los Triana” fueron capturados en el nororiente de Medellín y localidades vecinas, en un operativo conjunto de la Policía y la Fiscalía.

Entre los apresados está uno de los máximos cabecillas, Nelson Jaime Correa Henao, alias “Bolillo”, cuya detención se logró en un apartamento del municipio de La Estrella, Antioquia, donde le incautaron $14’958.700 en efectivo.

Esta es la reseña del caso, elaborada en equipo por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Nelson Correa, alias "Bolillo", había sido capturado en diciembre de 2010. Cortesía Policía Metropolitana.

Nelson Correa, alias “Bolillo”, había sido capturado en diciembre de 2010. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Tiroteo en la Curva del Diablo dejó un muerto

Un hombre murió en un intercambio de disparos con agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que hacían un procedimiento de verificación en el nororiente de Medellín

De acuerdo con la información preliminar, dos funcionarios del ente investigador llegaron al barrio Moravia en la mañana de este miércoles (22 de enero).

Varias personas que se acercaron al lugar de los hechos lamentaron la muerte de "Cheo". Foto de Guillermo Benavidez.

Varias personas que se acercaron al lugar de los hechos lamentaron la muerte de "Cheo". Foto de Guillermo Benavidez.

Continuar leyendo

Autoridades van tras el bolsillo de “los Triana”

En la cárcel de Girón (Santander), donde paga una condena de 12 años por concierto para delinquir, alias “Mario Chiquito” fue notificado de que las autoridades continuaban la persecución en su contra, esta vez afectando su bolsillo.

La Dirección Antinarcóticos (Dirán) de la Policía ocupó con fines de extinción de dominio 28 bienes de Carlos Mario Triana Vásquez, uno de los máximos jefes de la “Odín Los Triana” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), que opera en las comunas 1, 2, 4 y 7 de Medellín, y en el corregimiento San Antonio de Prado, así como en los municipios de Bello, Caldas e Itagüí. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Esta es una de las viviendas ocupadas a "Mario Chiquito". Cortesía Dirección Antinarcóticos.

Esta es una de las viviendas ocupadas a "Mario Chiquito". Cortesía Dirección Antinarcóticos.

  Continuar leyendo

Tratos entre dos bandas terminaron con tres muertos

Un ajuste de cuentas de la mafia originó tres asesinatos en Medellín y un tiroteo que por poco termina con la muerte de un grupo de policías.

El ataque fue dirigido al parecer contra alias ‘Chepe’, el supuesto cabecilla de la banda ‘El Hueco’ de la localidad de Amagá, y su gente de confianza. Las averiguaciones preliminares apuntan a que la organización criminal de ‘Los Triana’ tiene relación con los hechos.

Escena del crimen en el barrio La Gabriela de Bello, donde hallaron a 'Chepe' y su hermano ejecutados. Imagen de cortesía.

Escena del crimen en el barrio La Gabriela de Bello, donde hallaron a 'Chepe' y su hermano ejecutados. Imagen de cortesía.

  Continuar leyendo

Los cogen por peligrosos, los sueltan por buena conducta

Enterarse que alias ‘Bolillo’, uno de los cabecillas de la banda ‘Los Triana’, estaba de nuevo en la calle, fue un baldado de agua para muchos.

Más cuestionable aún, es darse cuenta que en los últimos meses también regresaron de prisión otros que en su momento fueron considerados un peligro, como ‘Don Pepe’, ‘El Patrón de Bello’, ocho miembros de ‘Los Mondongueros’ y los cabecillas del combo ‘El Pedregal’. ¿Qué es lo que pasa?

Este es alias 'Bolillo', quien estuvo un año y cinco meses en la cárcel. Foto cortesía Policía.

Este es alias 'Bolillo', quien estuvo un año y cinco meses en la cárcel. Foto cortesía Policía.

  Continuar leyendo

EL FUNDADOR DE ‘LOS TRIANA’ vuelve a la calle

Pese a haber sido condenado a 40 años de cárcel, por los beneficios de la ley apenas ha pagado 11 y ahora regresó a la libertad condicional.

Se trata de Elkin Fernando Triana Bustos, unos de los fundadores y líderes de la tenebrosa banda ‘Los Triana’, que delinque en la frontera nororiental de Medellín con el municipio de Bello.

Así figura el clan Triana en los carteles de la Policía. Ahora Elkin está libre, la banda sigue activa, ¿regresará a la organización ilegal?

Así figura el clan Triana en los carteles de la Policía. Ahora Elkin está libre, la banda sigue activa, ¿regresará a la organización ilegal?

  Continuar leyendo

LA SANGRE DEL SINAÍ reclama soluciones de las autoridades

Dos jóvenes mujeres fueron las víctimas más recientes de un conflicto entre bandas que aterroriza a los habitantes del Sinaí, un asentamiento ilegal ubicado junto al río Medellín, en la comuna Santa Cruz.

Sus cadáveres fueron encontrados en la parte trasera de un rancho, cada uno con un tiro de ejecución en la cabeza.

En este sitio fueron ejecutadas las dos mujeres. Se desconoce quién lo hizo. Fotos de Esteban Vanegas.

En este sitio fueron ejecutadas las dos mujeres. Se desconoce quién lo hizo. Fotos de Esteban Vanegas.

  Continuar leyendo