Cárcel para “Bambaramba” y gente de tres bandas más

Cuatro organizaciones criminales golpeadas en Medellín, Envigado e Itagüí, es el resultado de una ofensiva policial y judicial realizada en el Valle de Aburrá en los últimos 15 días.

Con esas operaciones terminó el mes de septiembre, destacándose la captura de un delincuente de vieja data y a su vez uno de los cabecillas que más había ascendido en el bajo mundo en los últimos años: alias “Bambaramba”.

Este uno de los tres presuntos fleteros de la banda "los Bananeros", capturados en Castilla. Cortesía Policía Metropolitana.

Este uno de los tres presuntos fleteros de la banda “los Bananeros”, capturados en Castilla. Cortesía Policía Metropolitana.

CAYÓ “BAMBARAMBA”

El 22 de septiembre fue capturado en una casa del barrio Guayabal un cabecilla de la organización criminal “Trianón”, que controla los hilos delictivos en los municipios de Envigado y Sabaneta. Se trata de Fredy Ernesto Álvarez Gómez, alias “Bambaramba”, de 39 años.

 

Fredy Álvarez Gómez, alias "Bambaramba". Cortesía.

Fredy Álvarez Gómez, alias “Bambaramba”. Cortesía.

De acuerdo con el informe policial, se inició como sicario en las bandas “los Chachos” y “la Sebastiana”, ambas de Envigado, y se ganó la confianza de los cabecillas “Beto” y “el Indio”, gracias a los cuales ascendió hasta tener voz de mando en la organización.

“Alias ‘Bambaramba’ al parecer coordina gran parte de la criminalidad en Envigado, algunos sectores de Sabaneta y nororiente de Medellín, controlando los cobros por ajustes de cuentas, homicidios selectivos, microextorsión y microtráfico de estupefacientes”, prosigue el documento (ver la NOTA RELACIONADA: Concejal y 8 policías caen en operativo antidrogas).

Álvarez Gómez tiene además antecedentes por concierto para delinquir (capturado en 1999) e incautaciones de armas con salvoconducto (2006 y 2007). Esta vez la orden de arresto fue de nuevo por concierto para delinquir, emanada de una Fiscalía de Bogotá, cargo que aceptó en la audiencia de control de garantías.

En la actualidad, la banda “Trianón” es liderada por Carlos Arredondo, alias “Mateo”, quien además pertenece a la mafia de “la Oficina” y está en la mira de las autoridades de Estados Unidos, que le aplicaron sanciones económicas al incluirlo en la Lista Clinton.

CONTRA LA BANDA “LA SIERRA”

El 22 de septiembre la Policía Metropolitana ejecutó la “Operación Temis” en contra de la banda “La Sierra”, que delinque en el oriente de Medellín. En la acción fueron arrestadas 11 personas, que responden a los alias de: “Pájaro” (presunto cabecilla del barrio Villa Turbay), “Luisa”, “Cachorro”, “Botas”, “el Peludo”, “el Guerrillero”, “Cripi”, “Manolo” o “Gallina”, “Caliche” o “la Gata”, “Yeison” y “José”.

El resultado se logró después de una investigación de dos años en contra de esa facción, cuyos cabecillas son “Abelito” y “Jorgito”, quienes continúan libres y en la clandestinidad. Los detenidos tendrán que responder por cargos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, secuestro, extorsión y tráfico de drogas, por hechos perpetrados desde 2010.

La banda “La Sierra” es una de las principales aliadas de la organización “los Urabeños” en el Valle de Aburrá (ver la NOTA RELACIONADA: Las bandas pierden un jefe, ¿cuándo caerán los otros?).

CAYERON TRES “BANANEROS”

El 23 de septiembre la Sijín arrestó a tres presuntos integrantes del combo “los Bananeros”, que opera en las comunas 5 y 6 de la capital antioqueña. El informe de la captura señala que la agrupación “viene especializando su accionar criminal en hurtos al comercio, atracos a manos armada y microtráfico de estupefacientes, en los barrios Castilla, Kennedy, Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria”.

Mediante allanamientos en Castilla, los policías apresaron a alias “Matatán” o “Dany”, de 20 años y con anotaciones por hurto calificado y agravado; “Estebín”, de 19, con antecedentes por hurto agravado; y “Tavo” o “Dexter”, de 20, con registros judiciales por amenazas y porte ilegal de armas.

El trío, que al parecer se dedica al fleteo, tendrá que responder por cargos de hurto agravado.

El jefe de “los Bananeros” es alias “Cardo”, quien figura en los carteles de los más buscados hace una década, pero no ha sido arrestado (ver la NOTA RELACIONADA: Tres comunas de Medellín arden por pugnas de bandas).

ATAQUE AL COMBO DE “SAN FRANCISCO”

El 17 de septiembre se combinaron 200 uniformados de varios grupos especiales de la Policía (Gaula, Goes, Fucur, Emcar e Infancia y Adolescencia) para golpear a la banda de “San Francisco”, que delinque en el municipio de Itagüí.

“Se pudo determinar la injerencia de este grupo en los barrios San Francisco, Bariloche y Triana del municipio de Itagüí, así como en el barrio El Limonar 2 del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín (…). Se dedicaban a extorsionar a transportadores (buses y taxis, informales, acopios, volqueteros y lavaderos de automotores), comerciantes (casinos, tiendas, transporte de alimentos, minimercados, discotecas, bares, comidas rápidas y ventas ambulantes), edificios y unidades residenciales (cobraban también por el parqueo en vías públicas)”, dice el reporte de las autoridades.

En la operación capturaron a 11 presuntos miembros del combo (incluyendo uno en la cárcel, apodado “Wilder”), que tendrán que responder en los juzgados por concierto para delinquir con fines de extorsión.

NOTA RELACIONADA: Ofensiva judicial y policial contra combos del Valle de Aburrá.

El Inspector.

21 comments

  1. mao velez   •  

    Entonces quien esta encargado de el trianon y envigado en general porque el tal omega anda nadando bajito y gil ya no se ve casi por alla anda con mateo para arriba y para abajo . Ojala el sr envigado sin oficinas que conoce bn el tema nos ayude a saber que paso con camilo polaco , el grande , gomita , confite

  2. Buen dia, somos la Unidad Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado Regional Medellín, cualquier información de las estructuras armadas en nuestro departamento nos sirve. nuestro correo es ctibacmed@fiscalia.gov.co

  3. camilo   •  

    Para el grupo especializado de la policia que son efectivos cuando vamos ver resultados en belen con todos esos bandidos que manejan el fleteo cobro de extorsiones y todo lo relacionado la muertes en belen que eso tiene nombre propio como alias el grande el burro y todos esos delicuentes señores fiscalia ya es hora, que pongan orden en belen ya estos delincuentes estan es pasados

  4. medellin sin corruptos   •  

    este comentario lo saque de otro articulo y es propicio señores de la fiscalia,buenas tardes señores de este bloc solo leo sus comentarios y hoy me animo a comentar por que veo que hablan del morro en robledo villa flora y de frank, pues para empezar si el barrio esta como esta primero que todo es por que los del morro camellan de la mano con los tombos a todos los tombos que camellan por el barrio ellos les dan la liga para que dejen camellar y no pasa nada los tombos pueden ver que ellos saben quienes son a los del morro vendiendo o empalados y no dicen nada por que ahi tienen la liga inclusive un tombo que vive en el barrio trabaja con ellos y les mueve la marihuana el perico los fierros y sirve para sacarlos de los guiros con otros tombos a este tombo no es raro verlo en el morro o donde jompy comprando y fumando marihuana como si nada por que el camella directamente con ellos el tombo se llama andres alvarez y le dicen el ñato todo mundo sabe eso entonces mientras que en el barrio los manes del morro camellen de la mano con la “ley” es muy dificil que villa flora vuelva a ser sano y no es un secreto para nadie que la policia del barrio camella con esos manes entoces señores toca callar y seguir viendo como todos estos manes llenan de terapia el barrio solo queria opinar eso

  5. Nacionalista   •  

    Asesinaron a un hombre en San Cristobal a piedra, alguien sabe quien es? y por què fue asesinado?

  6. alvaro uv   •  

    el centro en manos de los convivires, lo tienen asfixiado con la extorsión, la vacuna y la prepotencia de estos reyezuelos.
    lo peor, ninguno de los candidatos a la alcaldia habla de desmontar estas estructuras tenebrosas, no sabiendo que ellos son los causantes y propiciadores del 90% de la inseguridad en el centro y del 100% de la percepcion ciudadana de la inoperancia de la policia en el centro, porque la percepción es que ellos(los convivires) son los que mandan alla.

  7. quien es camilo polaco   •  

    camilo polaco es el yerno del viejo luis eduardo rodriguez el que ya mataron y que pagaba en casasierra los pòlicías muertos de cuenta de pablo escobar? el concuñado de castaño el que mataron en envigado que se le salía un obispo o hernia del estomago que mató a dos hermanitos vecinos y sobornó y lo declaró un juez inocente?

  8. Coco   •  

    Luis Edo. Rodríguez fue el que mató 00 en la vía al mpio de Sto Domingo y que lo echaron a rodar en un taxi, después de haberlo matado?

  9. carolina belen   •  

    PARA CAMILO ES CIERTO LO QUE DICES, ABELEN ESTOS DELINCUENTES TIENEN ASOTADO ABELEN SE PASEAN POR TODO BELEN COMO AMOS Y DUENOS EL BURRO LUíS El PriMo DELINCUENTE YA fallecido DEl Tal Duran fueron lo que sacaron al mono amalfi que hicieron la tal operacion como la llaman ellos que se lo robaron, al inpec es de anotar que alias nestor el grande es el jefe de la banda mas grande que hay en medellin de robo de carros y tiene acargo todos los fleteros de belen y dueño y amo de las plazas de vicios con venta de ese tal 2cb y un tal cristal
    Pero ellos como manejan todo ni la policia se les acerca grupo especializado los necesitamos en belen sabemos que ustedes son los mejores los necesitamos en belen si en itagui acabaron esos delincuentes por que, en belen ayudenos nos los queremos en belen afuera

  10. pablo   •  

    ayuda con todos estos bandidos de buenos aires caicedo no dejan trabajar extorcionan amenazan miren lo que hicieron con los compañeros del colegio de caicedo mantienen acosadas a las niñas del colegio un tal diego rosa, favor ctibacmed@fiscalia.gov.co ayuda con todos estos delincuentes. se pasean como pedro por su casa por ayacucho y sus alrededore y nadie dice nada por miedo

  11. Envigado sin oficinas   •  

    Alguien que suministre información de alias soldado!!

  12. Envigado sin Oficinas   •  

    El comentario que aparece como que yo hubiera hecho el 12 de octubre, pidiendo información de alias soldado, no fue hecho por mi.
    Acerca de Bambaramba les puedo decir que es del barrio La Paz, cuya dirección es la Carrera 39B N°46 E Sur 22, en esta casa vivio por espacio de 20 años Toda su vida se destacó por no servir para nada y de hecho nunca fue de confianza de nadie aunque quería ser delincuente por su afición a la marihuana pero en exceso, de tal razón que no le generaba confianza ni a sus amigos por que a fuerza de lidias lograba sostenerse de pie. puedo asegurar que el 90%.del día se la pasaba trabado y su alias se debe a su pronunciada cumbamba o quijada.
    nunca fue sicario de la banda los chachos, de hecho esa banda jamás existio. Los chachos eran unos bandidos de un barrio que se llama Las Antillas que pertenecían al grupo de bandidos inicialmente de Jorge Avendaño alias el coco, luego de Daniel Mejía y luego de Beto.
    No es cierto que bambaramba se haya ganado la confianza de el indio o de Beto, simplemente Beto, El indio y Bambaramba crecieron delincuencialmente juntos, lo que pasa es que bambaramba no prosperó por lo que anteriormente mencioné. Hoy era el encargado de muchas cosas no por que se haya ganado la confianza sino por que de la época del bandidaje de hace mas de 20 años y del barrio al que pertenecían todos, era el único que quedaba toda vez que los chachos se han destacado por pasar de agache y ser mas discretos para no correr con la suerte de Orlando (su máximo líder) que fue asesinado en Envigado y era el que mandaba en Sabaneta y quien además fue quien le disparó a Orestes y El Indio (el cobrador por el cual Daniel Mejía está muerto). Así pues que Bambaramba se conviertió en lo que es, mas por suerte que por su capacidad delictiva, toda vez que su capacidad mental no le da para mas. Y digo que mas por suerte es por que como Beto y El Indio no están, no había mas opción que dejarlo encargado a él.

  13. camila   •  

    Pregunta envigado sin oficina usted que maneja también el tema de envigado que sabe de camilo polaco

  14. Rambo   •  

    Envigado sin oficinas siempre tan preciso y veraz , yo recuerdo mucho al indio quien acostumbraba hacerle charlas muy pesadas a alias cejas el del parque el pinocho en las fincas lo amarraba a arboles y prendia una guadaña y se la pasaba cerca . No sabia era que danielito estaba involucrado en la muerte de este y de el negro u orestes ellos dos alguna vez tuvieron un problema con un sujeto apodado el quemado que no se que se hizo pero yo pensaba que por ello se habia generado la muerte de ellos dos

  15. titan   •  

    Amigo envigado sin oficinas obviamente el original sabe usted la razon y los autores intelectuales de la muerte de mao tatuajes ? Seria interesante saber de ese tema que lo tocan con pinzas en el bajo mundo . Gracias

  16. The_Ghost   •  

    Amigo Envigado sin Oficinas ( original)
    AUnque fue hace años, quen ejecuto a Daniel…quien hizo el operaivo

  17. muletas   •  

    Políticos corruptos de Envigado: William Vélez, actualmente apoya a candidatos al concejo y alcaldía este político aparece en muchas fotos con (santofinio y pablo escobar) y con narcos. Recuerden que es familiar del ex concejal Juan José Obando actualmente preso por ser asesor de la Oficina.
    Candidato Ivan Darío Valencia Lotero politiquero y Actual concejal de Envigado, favor investigar su omisión, negligencia, porque nunca denuncio a su hermano Delio Valencia Lotero el más grande asesino (400 muertes) y jefe de sicarios de Seguridad y control.
    Jorge Mesa y su hijo José Ignacio Mesa, entraron a la nómina del municipio a Danielito, a Nene, Memo correa y familiares de la flia Upegui y Beto. Apoya a candidatos.
    Luz María Restrepo, de Gobierno relaciones con Danielito, juan colorado, Nelson Isaza los upequi y miembros de la oficina de Envigado ya se jubiló se va a salir con la suya,
    Adriana Muñoz Secretaria de transito logro enquistar a la oficina en la nómina del tránsito, NENE, y familiares, Leo Posada, y a Carlos Tamayo quien fue asesinado con su esposa Marisol y su hijo mateo por Beto. La supuesta Dra. ya se jubiló y todavía usa bienes del municipio (CDA) para parquear los colectivos del metro que adquirió con recursos públicos. Nadie la investiga y ella desmiente todo financia actualmente campañas.
    Flia Upegui relaciones estrechas con el futbol y financian políticos como Jota Mario, y Jairo Santamaría, y el funcionario del Inder Envigado Falcón o alias Falton. Que estos bandidos devuelvan los predios al municipio que están en comodato o fueron cedidos a miembros de la oficina. Como la estación de gasolina el parqueadero y el servicentro del tránsito, el parqueadero del cementerio (ultima Lagrima) en poder del esposo de leydi secretaria de los concejales su esposo es de dudosas relaciones. Que investiguen a pablo Restrepo quien es el títere para manejar y entregar a dedo los predios del municipio.
    Relaciones de Álvaro Velásquez ex alcalde y el supuesto secuestro por parte de la oficina en donde realizo alianzas estratégicas con ellos como el ingreso de personas a la nómina del municipio, trabaja la sombra de un candidato a la alcaldía quiere hacer más corrupción
    Como les parece que el extraditado YIYO (Mauricio Cardona) su flia tiene el negocio de diagnóstico CDA envisur y al parecer ese lote es del municipio. Además la mansión que tiene en el alto de las flores no ha sufrido extinción de dominio al igual que sus vecinos Juancho Mesa, Quiko toro, y otros mafiosos que tienen relaciones con servidores públicos como Paula Rentería Taborda. Adriana Muñoz son muy cercanas a Yiyo.
    Existen muchos políticos que están recibiendo dineros de la oficina para sus campañas para permitir el narcotráfico, casinos, paga diarios, contratos y acciones ilegales ojo con esos miembros activos de la Oficina: Quique prenderías Bangkok,Tato prendería el diamante. Medio Pollo, Mao, Mateo, Carlos chacho, Media luna, Dólar, Barambamba, Ignacio Cuartas CC los delfines. Natilla lista Clinton. , Esaul correa. Memo Correa
    Investigar a Lubin Maldonado candidato que al parecer le está metiendo la mano al proceso por los machetazos que le dio un protegido suyo al perro Apolo en el salado. Todo está muy cayadito enjuicien al responsable del maltrato animal.
    Somos la voz de las viudas, huérfanos, madres, y ciudadanos a los que estos bandidos nos arrebataron todo, asesinaron a nuestros hijos, padres, hermanos esposos y amigos. Ciudadanos no votemos por esos corruptos y sigamos denunciando estos delincuentes hagan sus denuncias en todas las redes sociales. envigado sin oficinas complemente la informacion

  18. GORDO LINDO   •  

    El vieja guardia habian muchos del combo de la paz entre esos fredy (MANBARANBA) MANBA COJIO MAS IMPULSO EN LA EPOCA Q CAMELLO CON EL DIFUNTO TIGRE DE AHY EN ADELANTE COJIERO MAS IMPULSO OTRO RESTO DE AHY MISMO DE LA PAZ AHY LE DEJO ESE DATICO AL AMIGO ENVIGADO SIN OFICINAS

  19. injusticia   •  

    y ahora que demantelaron al cabecilla Pájaro” (presunto cabecilla del barrio Villa Turbay), esta alias caliche no comprendo que es lo que se hace capturan unos para que lleguen otros y peores, supestamente este señor Caliche lo atraparon pero el esta en libertadad.

  20. pa Camila sobre Camilo Polaco   •  

    Camila pregunta sobre Camilo Polaco. No se si es el mismo pero el polaco creo que es el que era muy cercano a Luis Eduardo Rodriguez el viejo de Manrique tio de un ciclista famoso. Este Luis Eduardo era encargado de pagar x los policias muertos en una casa x Casasierra d la 80 y allì mantenìa a veces explosivos pa los atentados. Era especialista además en estafas de propiedades suplantando al dueño y de otras formas. El polaco era o aún es el marido de la abogada que mataba a los viejitos solos antes de quitarle sus propiedades, y dicen que hace años saliò y dicen que su hija estudiò derecho y ya apareció tambien a su nombre una propiedad en envigado de una persona, y que puede valer un millon de dolares…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>