La narcohistoria detrás del asesinato grabado en barbería de Medellín

El asesinato de un hombre de 32 años dentro de una barbería del barrio La Castellana, en el occidente de Medellín, le está dando la vuelta al continente por medio de las redes sociales.

La víctima se llamaba Santiago Toro Trujillo y el crimen tomó interés público porque quedó grabado en una cámara de vigilancia y alguien lo subió a internet. Más allá de esto, detrás del hecho parece haber una compleja trama que involucra a poderosas organizaciones de narcotráfico.

En video quedó registrado el momento en que el sicario atacó por la espalda al cliente de la barbería. Foto de cortesía.

En video quedó registrado el momento en que el sicario atacó por la espalda al cliente de la barbería. Foto de cortesía.

El hecho sucedió a las 6:24 p.m. del pasado viernes 4 de agosto, en el establecimiento de la calle 33A con la carrera 81. Santiago Toro Trujillo acompañaba a un amigo, mientras a este le hacían un corte de cabello. Estaba sentado en un sillón, revisando su celular, cuando ingresó al sitio un muchacho con el rostro cubierto por un casco de moto.

Se aproximó por detrás de su objetivo y le disparó en la cabeza con un revólver. La reacción de Santiago fue levantarse y girar el cuerpo, para caer estrepitosamente contra el suelo. En ese momento, el sicario lo remató, antes de escapar junto a un compinche en una motocicleta negra de marca AKT NKD, según el informe de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Jesús David Trujillo Echeverry, alias "Alitas". Foto cortesía de Dijín.

Jesús David Echeverry Trujillo, alias “Alitas”. Foto cortesía de Dijín.

Toro Trujillo fue trasladado a urgencias de la EPS Sura, en el centro comercial Los Molinos, pero falleció por las heridas letales en la cabeza y el tórax. Sus allegados relataron a las autoridades que él era comerciante y prestamista, y que no sabían de amenazas en su contra. Fue pareja de dos reconocidas Top Models antioqueñas y tuvo un hijo con una de ellas.

El secretario de seguridad (e) de Medellín,  Andrés Tobón, confirmó que el difunto era hermano de Jesús David Echeverry Trujillo, alias “Alitas”, un narcotraficante capturado en 2012 y extraditado a Estados Unidos, donde paga una sentencia de 12 años de prisión.

Según un reporte entregado en aquella época por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), “Alitas” fue integrante de la organización conocida como “la Junta Directiva del Narcotráfico”.

Se trataba de una sociedad clandestina con un perfil mucho más bajo y menos violento que los carteles de Medellín, Cali y Norte del Valle, pero con un poderío económico y redes de tráfico similares. Sus miembros tenían un estilo más comercial que militar, y entre ellos estaban los capos Luis Agustín Caicedo Velandia (“Lucho”), los hermanos Ignacio y Juan Fernando Álvarez Meyendorff, Juan Diego Montoya Bernal (“Mechas”) y Daniel “el Loco” Barrera, ya todos capturados y en cárceles de Argentina y Estados Unidos.

Tras el desmantelamiento de “la Junta Directiva” en 2012, “Alitas” conformó una alianza con “los Urabeños”, la organización narcotraficante más poderosa del país.  La facción le proporcionó un escuadrón de 100 hombres armados, a cambio de que les ayudara en la exportación de cocaína desde la Costa Caribe, a través de rutas en las que también participaban carteles mexicanos.

EN LA MIRA DE “LA OFICINA”

En esa dinámica de consolidación de las rutas de narcotráfico desde el Caribe, “Alitas” casó una pelea con la banda criminal “la Oficina”. El problema, según la Dijín, comenzó a principios de 2012, cuando el narcotraficante ordenó presuntamente el asesinato de Santiago Mesa Zapata, alias “el Mellizito”, quien viajó como turista a Cartagena y fue abaleado a la salida de una discoteca.

“El Mellizito” era sobrino de Carlos Ramón Zapata, más conocido como “el Médico”, un narcotraficante capturado en la famosa Operación Milenio de 1999, quien movió droga y dinero para las Autodefensas y el cartel del Norte de Valle. Estuvo preso en EE.UU. y al salir fue deportado a Colombia, en 2016.

El asesinado también era trabajador de Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, el jefe de entonces de “la Oficina”. Por este motivo, “Alitas” fue declarado objetivo militar por parte de esta facción.

Para evitar que lo mataran, “Alitas” se protegía con el esquema de seguridad brindado por “los Urabeños”, hasta el 1 de octubre de 2012, cuando la Dijín lo capturó junto a 10 de sus escoltas en una finca del municipio antioqueño de Girardota. Al año siguiente la justicia autorizó su extradición para que respondiera ante la Corte del Distrito Sur de La Florida.

Esta historia de mafia y traficantes volvió a la mente de los investigadores luego del asesinato de Santiago Toro Trujillo en la barbería de La Castellana. En su contra no había procesos penales en curso en nuestro país, aunque una de las teorías del caso apunta a que el crimen fue un ajuste de cuentas de “la Oficina” por su cercanía con “Alitas”.

NOTA RELACIONADA: Mataron a ganadero señalado de haber sido socio del cartel de Medellín.

El Inspector.

28 comments

  1. Duglas   •  

    Se muestra el poder de leal en el mundo del narcotrafico con su grupo delincuenciales los moto ratones de belen

  2. Rabbit   •  

    Todos unos ejemplos de vida estos ñiños

  3. Ojo   •  

    Más fuerte pichi barni desde las carceles les pagan x estos sicarios altas sumas de dinero

  4. Por belen   •  

    La comunidad de Belén Safra y los pelados del barrio se cansaron de la terapia el monopolio de los pesebreros y no los aguantamos más

  5. pistoko   •  

    Estos personajes son muy mentados todos en Medellín sabes que alias el medico ( CARLOS RAMON ZAPATA)es el verdadero anestesia en el cartel de los SAPOS este oscuro personaje está de nuevo en Medellín no contento con delatar y entregar a muchísimos compañeros, socios , amigos y hasta familiares a la justicia de los Estados Unidos y ser el culpable de las guerras más sangrientas en Colombia no por su poder económico o militar si no por el gran poder que ejerce con su lengua venenosa con sus mentiras sus intrigas y sus sucias maniobras para congraciarse con las autoridades americanas y conseguir que lo tuvieran viviendo como un (agente) sapo en Miami por qué sabe que acá tiene muchos dolientes , gente que a perdido su dinero y su libertan por las mentiras que junto a unos payasos de la DEA armaba y vendía como resultados para descuentos en el sistema judicial de Estados Unidos , para que se hicieran rebajas a quienes se encontraban extraditados este sucio payaso se nueve como una rata de alcantarilla en Medellín donde se encuentra su pobre familia. Hago toda está ante sala para confirmar que este miserable está de nuevo buscando entregar a gente que le estorba o que no puede enfrentar por qué aparte de todo es un cobarde, el ejemplo más claro es las mentiras y chismes que ha llevado a los americanos de don JOSE BAIRON PIEDRADITA a quien quiere hacer extraditar,ha inventado diferentes versiones de este ganadero e industrial para hacerlo pasar como un crimínal pero ya perdió credibilidad con sus antes protectores los agentes de la DEA y el ISA ahora con este asesinato está muy claro que este SAPO chismosos contrato a un gamin y le entregó el arma para que acabara con la vida de supuesto enemigo el hermano de Alitas quien está extraditado como siempre pegando atracción y por la espalda como sabe que el hermano está detenido lo mando hacer en el bajo mundo se supo que pagaron 5 millones de pesos al sicario que le dijeron que era un don nadie a el que iban asesinar y que era por un lío de mujeres pero se tiene la certeza de que el mismo CARLOS RAMÓN ZAPATA alias el médico fue quien contrató a el sicario no por lo del mellizo su sobrino en Cartagena si no por el miedo que le tiene a (Alitas) le hizo daño como siempre lo ha hecho por la espalda y sin respetar a la familia así que señores les afirmó que este oscuro y cobarde personaje está de nuevo suelto y más peligroso que nunca con su lengua destilando veneno ya que es la única forma que tiene de cuidarse por qué está en la miseria así que autoridades abran el ojo quieren más pistas o se lo tienen que llevar a ustedes para que confiese. Que pague este homicidio por qué el difunto no le debía nada a el .

    fotos
    https://goo.gl/photos/eN1CyRjZEXucEkex6

    https://goo.gl/photos/PcvBBUHdb4xJm8Ct9

  6. Todo se sabe   •  

    Julián machete va entregar más gente en la comuna 13 como lo hizo ya con jhoni caca para evitar que un combo se le vaya del lado por que no le quieren copiar más se vienen muertes estratégicas acá en la comuna …

  7. Giaxu   •  

    Hombre.que historia más mal contada, empecemos : el occiso será un hermano medio de “alitas”por que le falta el primer apellido(Echeverry),expliquense???….ese sicario que parece una lagartija tiene las horas contadas,es mejor que se gaste los supuestos 5 millones que le pagaron rapidito por que le van es a voliar y al de la moto que lo sacó del área también,empiecen a rezar sus últimos padrenuestros sicaritos….
    lo que dice “pistoko” de alias anestesia,pues es poco creíble ya que ni un demente por muy bravucon que sea se devolvería para Colombia y menos a Medellín después de haber sido testigo protegido de la DEA en la Usa.y haber entregado tanta gente,eso la verdad sería un suicidio que no creo que el tal “anestesia” estuviera dispuesto a correr y menos si como dice pistoko el hombre quedó en la ruina…nadie después de haber sido testigo estrella en la usa,queda pobre ,normalmente quedan bien y nadie por muy loco que sea va a venir a buscar males que no se le han perdido asi quiera su mucho su tierrita con esa mata de enemigos que dejó.ejemplo clarito,el caso de andres López el fresita,el que escribió el cartel de los sapos y menciona mucho a anestesia en el libro.en fin a esta historia de esa barbería en la que jamás me haré motilar le faltan varios cabos sueltos, empezando por la tranquilidad que mostró el gamin para dar de baja a este tipo,se ve que ya todo estaba muy analizado y hasta era donde se motilaban los sicarios que siguieron con ruta belencito corazón por la 35 de donde son y pasaron dos retenes sin ningún problema como suele suceder con los tombos corruptos que manejan esos cuadrantes de laureles,la floresta,santa Lucía ,santa Mónica etc..que nunca se enteran de nada y siempre por corruptibilidad llegan tarde a todos los positivos de los bandidos,ese seguimiento que le hicieron al occiso estaba más que calculado.en fin,que continúe la fiesta de sangre en la bella y eterna ciudad primaveral.

  8. daniel   •  

    Oiga pero que sapo y maruja es usted,sabiendo hasta cuanto le pagaron al sicario? Que miedo la lengua suya hermano.

  9. para pistoko   •  

    para pistoko muy buena la película pero esta claro que este personaje no sabe es nda y solo esta hablando mierda por hablar y esta un poco confundido o empeliculado con este comentario. ;! al hermano de alitas desde hace días venia tratando de solucionar unos problemas de unas propiedades que le pidieron entregar y como se está chapiando con otros personajes para no entregarlas las otras personas no le perdonaron que había buscado un escudo y respaldo para no entregar nda y le cobraron factura. pero ni pichi ni barny tienen que ver con esto ni mucho menos el médico

  10. sotillo   •  

    eso fue por unas propiedades que no quisieron entregar y las estaban guardando para el. es falso lo de pistoko se ve que no sabe pero es nada del bajo del mundo

  11. paila   •  

    el que mando a pelar a toro fue julian la fresa por que toro se le había robado un botín y por otra parte al medico no le alcanza las guevitas para un problema con ese par de haraganes de alitas y mechas debe estar pesando que no le acomoden ese chulo a el por que esos 2 están encantados pero no muertos y esos si son delicados

  12. Garbimba   •  

    Que paso con los de la agonía que Cojieron jhony caca y pipe rata.

  13. el exiliado   •  

    no me interesa ahondar en los criterios de los blogueros ni quienes y porque hicieron esa vuelta pistoko dice muchas cosas ciertas sobre “el medico” y sus andanzas isque de capo .. pero de la lengua . en miami anadaba en patines como una marika por south beach en licra con una de la mellisas y pura dea no mas en las discos. haciendo falsos positivos , hizo encanar mucha gente que ahora sigue viva y poderosa hasta la chimba y con las guevas que nunca tuvo porque se le arrimo a mucha gente (gente de cali , pereira , medellin , la costa y mexico) con ese cuento de saniarsen pero no todos le copiaron de esa . santiago su sobrino que era un pelado reserio lo conoci cuando no tenian nada con el hmno . mas de uno que confunde siempre guevas con plata . la mayoria de muchos que se fueron a parar el culo a la usa estan con billete pero tambien con cola hasta la chimba por donde ni se imaginan y repaniquiadas el karma no las deja asi quieran venir a ganarse a la gente de ahora como les ha pasado a mas de uno que ni en USA , mexico ni argentina etc viven tranquilos . sobre el occiso y su caravana no opino nada . pero muchos de los que regresaron creyeron que tenian escriturada la ciudad jajaja se les crecieron los enanos y ahora los soldados son capitanes tambien aceptenlo el plato sigue dando vueltas saludos blogueros y revientesen bien duro entre ustedes chamacos .

  14. hector   •  

    sr alcalde hay que dar es recompensa por sicario que cometa un acto de estos, de reto la ciudad no cambia es igual hc 30 años.

  15. Fabio   •  

    Ellos se matan solos ese no ve que le pego fue al teléfono y a mansalva y por detrás a cualquiera le llegan todos los hombres con armas son iguales ese muerto donde le den 5 segundos atiende a ese sicario q también muere igual o peor por unos pesos

  16. CARLOS PEREZ   •  

    La vida del narcotrafico es una mierda, tienes que estar esquizofrenico TODOS los dias a TODAS las horas en TODO momento en TODO lugar para ver que no te den un TIRO en la cabeza, una MIERDA TOTAL.

    Obio que ganas mucho dinero, PERO con todo ese estres por esos simples PESOS, la verdad que esa vida no se la deseo a nadie.

  17. ciudadano trabajador   •  

    CARLOS PEREZ! Que comentario tan sensato!

  18. Conejito   •  

    Que triste como se matan estos muchachos sin futuro. Los de los comentarios son las neas enemigas o que?

  19. Sabaneta   •  

    Pistoko no se cuanto le pago José Piedrahita para que salga a defenderlo .Pero este sr si es un bandido. Ha Sido socio de Jairo Betancourt alias el Zarco que tiene fincas aquí en caucasia socio este de un tal tokayo o montañero. Este sr socio de Jairo Betancourt fue extraditado y ya regreso tengo entendido pero la coca y heroína que han enviado para usa es mucha. Jairo Betancourt siempre ha llevado a José Piedrahita en sus embarques.

  20. Bla bla bla   •  

    Simple y sencillo . Pusieron a un tipo llamado hanner nacido y criado en laureles . A conseguir los matones y el mismo les pagó la vuelta para no involucrar gente de combos . El man vende perros y se cree mera firma . Tiene sicatriz en la cabeza forma de diadema y otra en la barriga no se por q las sicatrices por q eso es un bobote . Ahí les dejo ese fue el enlace para este acto

  21. Prepagos Medellin   •  

    no me interesa ahondar en los criterios de los blogueros ni quienes y porque hicieron esa vuelta pistoko dice muchas cosas ciertas sobre “el medico” y sus andanzas isque de capo .. pero de la lengua . en miami anadaba en patines como una marika por south beach en licra con una de la mellisas y pura dea no mas en las discos. haciendo falsos positivos , hizo encanar mucha gente que ahora sigue viva y poderosa hasta la chimba y con las guevas que nunca tuvo porque se le arrimo a mucha gente (gente de cali , pereira , medellin , la costa y mexico) con ese cuento de saniarsen pero no todos le copiaron de esa . santiago su sobrino que era un pelado reserio lo conoci cuando no tenian nada con el hmno . mas de uno que confunde siempre guevas con plata . la mayoria de muchos que se fueron a parar el culo a la usa estan con billete pero tambien con cola hasta la chimba por donde ni se imaginan y repaniquiadas el karma no las deja asi quieran venir a ganarse a la gente de ahora como les ha pasado a mas de uno que ni en USA , mexico ni argentina etc viven tranquilos . sobre el occiso y su caravana no opino nada . pero muchos de los que regresaron creyeron que tenian escriturada la ciudad jajaja se les crecieron los enanos y ahora los soldados son capitanes tambien aceptenlo el plato sigue dando vueltas saludos blogueros y revientesen bien duro entre ustedes chamacos .

    Hombre.que historia más mal contada, empecemos : el occiso será un hermano medio de “alitas”por que le falta el primer apellido(Echeverry),expliquense???….ese sicario que parece una lagartija tiene las horas contadas,es mejor que se gaste los supuestos 5 millones que le pagaron rapidito por que le van es a voliar y al de la moto que lo sacó del área también,empiecen a rezar sus últimos padrenuestros sicaritos….
    lo que dice “pistoko” de alias anestesia,pues es poco creíble ya que ni un demente por muy bravucon que sea se devolvería para Colombia y menos a Medellín después de haber sido testigo protegido de la DEA en la Usa.y haber entregado tanta gente,eso la verdad sería un suicidio que no creo que el tal “anestesia” estuviera dispuesto a correr y menos si como dice pistoko el hombre quedó en la ruina…nadie después de haber sido testigo estrella en la usa,queda pobre ,normalmente quedan bien y nadie por muy loco que sea va a venir a buscar males que no se le han perdido asi quiera su mucho su tierrita con esa mata de enemigos que dejó.ejemplo clarito,el caso de andres López el fresita,el que escribió el cartel de los sapos y menciona mucho a anestesia en el libro.en fin a esta historia de esa barbería en la que jamás me haré motilar le faltan varios cabos sueltos, empezando por la tranquilidad que mostró el gamin para dar de baja a este tipo,se ve que ya todo estaba muy analizado y hasta era donde se motilaban los sicarios que siguieron con ruta belencito corazón por la 35 de donde son y pasaron dos retenes sin ningún problema como suele suceder con los tombos corruptos que manejan esos cuadrantes de laureles,la floresta,santa Lucía ,santa Mónica etc..que nunca se enteran de nada y siempre por corruptibilidad llegan tarde a todos los positivos de los bandidos,ese seguimiento que le hicieron al occiso estaba más que calculado.en fin,que continúe la fiesta de sangre en la bella y eterna ciudad primaveral.

  22. Jota   •  

    Donde pudiera decirle algun familiar qienes fueron ? Q sean serios

  23. PA JOTA   •  

    JOTA, DIGAME DONDE LO CONTACTO O COMO HACEMOS

  24. Jota   •  

    Dejeme un correo lo contacto o un #

  25. Jota   •  

    Dejame el correo

  26. Pistoko m   •  

    Pistoko no sabe ni hablar, inventa sin conocer la verdad a toro amigo mío lo mataron por unas propiedades que no quisieron entregar, anestesia vive en Miami y trabaja en una firma de abogados. No nos comamos el cuentonde pistoko que si se quien es es un lavaperros resentido

  27. jota   •  

    esa muerte la hicieron los machacos del barrio castilla contratados! los sicarios fueron alias rosco o rosquito un Joven aproximadamente de 20 añitos el otro q lo espero en la moto fue alias Rino. son integrantes de los machacos el que pago esto fue alias Dollar les toco alos sicarios de a 5 millones apenas ! algo mas ?

  28. Vista   •  

    Los sicarios fue rosco vive aún en Castilla y alos rino está en la cárcel se llama Alexis zea de los machacos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>